¿Quieres empezar a hacer cardio por tu cuenta? El cardio o ejercicio cardiovascular es una de las actividades fitness más populares que consiste en trabajar grandes grupos musculares al mismo tiempo de forma rítmica y repetitiva.



Para entender mejor cómo es el entrenamiento de cardio, te explicamos a continuación qué es y para qué sirve el cardio, sus beneficios principales y algunas ideas para que puedas elaborar tu propio plan de entrenamiento cardio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Para qué sirve el Cardio?

Si quieres iniciarte en el cardio, seguramente te estés preguntando para qué sirve exactamente y en qué puede ayudarte. Uno de los objetivos principales del cardio es ayudarte a quemar calorías y fortalecer los músculos, al mismo tiempo que mejora la salud del corazón y aumenta la velocidad y eficacia de las funciones del metabolismo.

Muchas personas empiezan a practicar cardio por su versatilidad. Constituye, sin duda, un deporte muy completo, en el que tú mismo puedes controlar la intensidad del entrenamiento de acuerdo a tus necesidades y la complejidad de los ejercicios.

Beneficios de hacer Cardio

Los ejercicios aeróbicos o de cardio tienen como objetivo principal mejorar la salud del corazón y el funcionamiento de los pulmones. Asimismo, permite bajar de peso, quemar calorías, reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades (como diabetes, diversos tipos de cáncer o artritis), mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés y la ansiedad.

Otra de las ventajas de practicar Cardio en casa, al aire libre o en el gimnasio cada semana es que mejora la circulación sanguínea y aumenta la flexibilidad arterial. También ayuda a hacer la digestión – por lo que se desaconseja hacer cardio en ayunas – y mejora la autoestima de quien lo practica.

Ejercicios de Cardio para perder peso

Saltar a la cuerda, HIIT, bailar, correr,… Son muchas las actividades cardiovasculares que puedes realizar para perder peso y conseguir estar en forma en poco tiempo. Asimismo, la práctica regular de ejercicios de cardio te ayudará a quemar grasa y controlar tu peso.

Lo ideal para bajar de peso haciendo cardio es realizar ejercicios cardiovasculares de 3 a 5 días a la semana, durante 30 minutos en cada sesión, y a poder ser bajo la supervisión de un monitor o entrenador personal, sobre todo si eres principiante.

Antes de empezar con tu rutina de cardio para quemar grasa o perder peso, es fundamental que realices un breve calentamiento para preparar tu cuerpo y prevenir lesiones en músculo y articulaciones.