¿Es mejor correr en invierno o en verano?

ventajas de correr con frío o en verano



¿Eres runner? ¿Qué prefieres: correr en verano o en invierno? Quizás prefieres ambas estaciones, y si es así ya conocerás por tu propia experiencia las diferencias entre salir a correr en invierno o en verano. Pero, si quieres empezar a correr, te surgirán muchas preguntas que irás respondiendo poco a poco, como por ejemplo la de: ¿es mejor correr en invierno o en verano?

¿Qué es mejor, correr con frío o con calor?

No hace falta tener mucha experiencia en el running para darse cuenta que correr con frío es totalmente diferente a correr en verano puesto que las condiciones meteorológicas no son las mismas. Por lo que, si quieres disfrutar de salir a correr en invierno, deberás contar con un buen equipamiento para correr con frío. Con la ropa y accesorios adecuados no habrá frío ni lluvia que se te resista. Lo mismo sucede si quieres correr en verano: si cuentas con la preparación y el equipamiento adecuados, tu entrenamiento te permitirá lograr tus objetivos progresivamente.

Ventajas de correr en invierno

A parte de la ropa para correr en invierno, antes de salir a correr, necesitarás mentalizarte. Te vas a enfrentar a algunas adversidades pero te aseguramos que después de una carrera en invierno te sientes realmente bien. Pero este no es el único beneficio de correr en invierno:

  • Si sales a correr con frío las calles y paisajes serán prácticamente para ti.
  • La piel de tu rostro se tonificará debido al contacto con el frío y la actividad física. Pero protegela con crema solar antes de salir a correr o podrías dañarla.
  • No hace calor: esta ventaja es muy obvia, pero no vas a contar con un calor constante externo.
  • Te mantendrás activo en una época en la que solemos ser más sedentarios.

es mejor correr en invierno o en verano

Jaysi || Shutterstock

Ventajas de correr en verano

Parece ser que con el buen tiempo nuestro cuerpo se anima y nos pide salir a la calle a realizar actividades. Las ganas de salir aumentan pero no os creáis que las excusas para no salir a correr disminuyen. Estás viendo por la ventana el buen día que hace, pero ya estás pensando en el calor que vas a pasar, ¿verdad? ¡Pues olvídate! Aquí te dejamos algunas de las ventajas de correr en verano:

  • Correr en compañía o en grupo: durante el verano la gente suele tener más tiempo libre y es más fácil poder quedar con alguien para salir a correr.
  • Llevarás poco equipamiento para correr así que tendrás la máxima movilidad y sin agobios.
  • Disfruta de las puestas de sol: durante los meses de verano es mejor aprovechar la caída del sol para salir a correr. De esta manera las temperaturas serán un poco más bajas. ¡Y puede que vivas puestas de sol espectaculares!
  • ¿Qué me dices de la ducha después de salir a correr en verano? Para muchos es un momento muy merecido y agradable, que se disfruta al máximo.

Como veis, correr en invierno tiene sus ventajas, al igual que salir a correr en verano. Pero encontrar cuándo corremos más a gusto sólo se hace mediante la práctica. No te dejes llevar por tus prejuicios y prueba primero, puede ser que te sorprendas y termines saliendo a correr en una época que creías inimaginable.

Nosotros, recomendamos no dejar de salir a correr en ninguna de las dos épocas, sobre todo si estás entrenando para conseguir un objetivo. De lo contrario, al reanudar la actividad, tendrás que empezar prácticamente desde cero y te costará esfuerzo igualar marcas. Puedes reducir el número de días de entrenamiento durante la época en la que te cueste más salir a correr en verano o en invierno, o reducir la intensidad, ¡pero no abandones!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Isis Cervera

Apasionada del deporte y la vida saludable. He practicado crossfit, entrenamientos funcionales, con pesas, pilates... Y en todos ellos he entendido que no solo es una cuestión física: "mens sana in corpore sano"


5 artículos