¿Es compatible ser vegetariano y deportista?

¿Cuáles son las preocupaciones de los deportistas vegetarianos?

Cada vez son más las personas que dejan de lado los alimentos de origen animal y centran su alimentación el alimentos de origen vegetal u otro tipos. El hecho de considerarse vegetariano o vegano despierta dudas entre si son compatibles estas dietas con el deporte o no.

Ser vegetariano y deportista es totalmente compatible, pero debes tener en cuenta que la ausencia de algunos nutrientes que ofrece la carne debes de conseguirlo mediante alimentos de origen no animal. Por eso, a la hora de practicar deporte siendo vegetariano no debes plantearte si es compatible o no, sino cómo puede optar por ese tipo de alimentación sin que afecte a tu salud. Descubre la compatibilidad entre ser vegetariano y deportista y cómo hacerlo para que sea beneficioso para tu organismo.

¿Cuáles son las preocupaciones de los deportistas vegetarianos?

¿Es compatible ser vegetariano y deportista?

A la hora de llevar a cabo una dieta vegetariana compatible con el deporte, los atletas tienen el principal problema del bajo consumo de calorías. Para hacer deporte son necesarias una serie de calorías en función de su frecuencia, tiempo e intensidad, pero no siempre se consigue.

Ligado a este problema, este tipo de dietas tienden a restringir oligoelementos como las proteínas, hierro, calcio, vitaminas, omega 3 y el zinc. Este tipo de nutrientes están muy presentes en los alimentos de origen animal pero no en los de origen vegetal.



Para que la práctica deportiva resulte fructífera deberás añadir estos nutrientes en tu dieta ya que son necesarios para favorecer la síntesis muscular, la recuperación, el transporte del oxígeno o la densidad ósea. Es decir, estos nutrientes son los encargados de producir los beneficios en tu cuerpo.

¿Cómo puede alimentarse un deportista vegetariano?

Con una buena dieta planificada se pueden conseguir todos los nutrientes necesarios para una correcta práctica deportiva y, así, poder conseguir todos sus beneficios. Para que tu dieta te proporcione la energía suficiente para tu crecimiento y ejercicio has de incluir alimentos de origen vegetal ricos en proteínas como las legumbres, la soja, las nueces, semillas o granos. Introduciendo estos alimentos de forma correcta te dará la energía necesaria sin tener que recurrir a suplementos.

En función del tipo de vegetariano que seas podrás aplicar una dieta u otra. Los planes alimenticios de los vegetarianos pueden basarse en una dieta lacto-ovo vegetariana o lacto-vegetariana. La dieta lacto-ovo vegetariana incluye en su alimentación huevos y productos lácteos pese a no comer carne, aves ni pescado. En cambio, las dietas lacto vegetariana solo incluye los productos lácteos como complemento a los alimentos de origen vegetal.

En el caso de ser un deportista vegano la alimentación es un poco más compleja, ya que excluye cualquier tipo de producto animal. De este modo ni los lácteos ni los huevos pueden formar parte de la dieta y conseguir una alimentación adecuada supone un mayor esfuerzo.

Ser vegetariano y practicar deporte es totalmente compatible y puede aportar los mismos beneficios que cualquier otra alimentación basada en alimentos de origen animal, tan solo debes prestar más atención a los que comes. ¿Te atreverías a probarlo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos