Lo que me sale de los Kettlebell

Érase una vez una Asociación Profesional de Entrenadores Personales…

0
¿Qué es un entrenador personal?

Esta historia que estoy a punto de contar empieza una noche lluviosa de otoño. Valencia cuando el sol se esconde da lugar a un tándem entre el mar y las gotas para dejar que el agua se lo lleve todo. Aquella noche de otoño el agua se llevó la distancia, la distancia entre entrenadores personales que buscábamos lo mismo: Sumar.

"La falta de regulación de las profesiones de la actividad física y el deporte permite que convivamos una gran variedad de perfiles profesionales en el mercado del Entrenamiento Personal, con una fuerte competencia desleal, a lo que se suma una amplia economía sumergida, pues es muy difícil controlar a aquellos entrenadores que trabajan a domicilio o en los parques y jardines, por ejemplo", me comentó Luis Berbel, presidente de la APEPCV (Asociación Profesional de Entrenadores Personales de la Comunidad Valenciana)

Según datos de una encuesta de la Asociación (2015), más del 50% de los entrenadores personales no operan de forma legal. Contra todo esto: la unión que, como muchos sabéis, hace la fuerza. "Ante la inquietud de un grupo de profesionales que nos dedicábamos a esto desde hacía años, cansados de competir en inferioridad de condiciones con entrenadores personales que no pagan impuestos, sin obligaciones fiscales, ni formación en muchas ocasiones, que además conlleva un deterioro en la imagen que la sociedad se hace de nuestra profesión, decidimos unirnos para diferenciarnos", admitía Luis.

Aquella noche junto a Luis y otros compañeros hablamos de la necesidad de una regulación del sector para las personas... Una ley que favorezca su seguridad, una normativa que se haga  pensando únicamente en los clientes. El entrenamiento personal es una PROFESIÓN en sí misma, destinada a dar servicio a LA GENTE DE LA CALLE (no a atletas) para la que entiendo debemos estar formados específicamente. Primeros auxilios, formación en salud articular, lesiones y patologías deberían ser de obligado conocimiento por parte de los entrenadores personales. También todos deberíamos tener un seguro de responsabilidad civil. Para mi sorpresa muchos no saben de su existencia. Todos estos requisitos los cumplimos aquellos que estamos asociados en la APEPCV.



Aquella noche salí de la reunión con una camiseta diferente, encantada de compartir cartel, intereses e ilusiones con un grupo de entrenadores personales al que considero de excelencia profesional. Luis Berbel es nuestro noble capitán de barco al que me subo, junto con todos mis compañeros de PERFORMA Entrenadores Personales, de forma voluntaria, orgullosa y por el que doy la cara.

El primer paso: Un Congreso por y para ENTRENADORES PERSONALES

Los próximos días 25 y 26 de Noviembre tendrá lugar en Valencia el primer congreso profesional para entrenadores personales. 

Tal y como afirma Luis Berbel, "en la Comunidad no existe ningún evento de estas características dirigido a la profesión del Entrenador Personal. La verdad es que en pocos puntos de España lo hay. De esta forma, pensamos en 3 áreas temáticas de interés para hablar sobre ellas durante el Congreso, tanto con ponencias de expertos como con posteriores mesas redondas. Hablaremos del Contexto del Entrenamiento Personal en España, del Entrenamiento Personal y el Rendimiento Deportivo, y del Entrenamiento Personal y la Salud. A diferencia de otros eventos realizados en España, la organización no tiene ánimo de lucro, ni intereses en venta de cursos de formación, lo que hace que el evento tenga los objetivos dirigidos 100% hacia la profesión y los profesionales del entrenamiento personal".

Este es sólo el principio de mi historia, de nuestra historia. La que empieza con: "Erase una vez una Asociación Profesional de Entrenadores Personales..." Pero realmente, esta es la historia que quiero escribir con todos vosotros, compañeros. Os invito a formar parte de este proyecto tan diferenciador, tan digno, tan profesional, tan nuestro. Porque juntos somos más que una camiseta. Juntos, contigo, somos mucho más fuertes.  Únete a nosotros y participa  https://apepcv.org/

Sobre el autor

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados