Elíptica o cinta de correr: ¿dónde se queman más calorías?

0
Perder peso rápido en la cinta de correr

¿Cinta de correr o elíptica? Son dos de las máquinas habituales que puedes encontrar en cualquier gimnasio y las dos dan excelentes resultados si de lo que se trata es de mantenerte en plena forma y eliminar algún kilo demás. Si quieres saber si quemarás más calorías con la cinta o con la elíptica, sigue leyendo.

Ambos aparatos son ideales para realizar un entrenamiento aeróbico, que acelere tu ritmo cardiaco y consuma una buena dosis de energía. Dedicándoles el suficiente tiempo, al menos 30-40 minutos por sesión, quemarás grasas tanto con la elíptica como con la cinta de correr, pero… ¿con cuál podrás perder peso más fácilmente? Es imposible dar una respuesta definitiva e inamovible, porque hay que tener en cuenta que el resultado de cualquier máquina del gym depende de tus características físicas, de tu esfuerzo y de la intensidad de tu entrenamiento.

¿Entrenar con la elíptica o la cinta de correr para adelgazar?

Hay distintas opiniones pero, en general, los entrenadores consideran que correr en la cinta andadora implica un gasto calórico ligeramente superior aunque, insistimos, adelgazar más o menos en la elíptica o en la cinta dependerá de múltiples factores, entre ellos: la velocidad del ejercicio, la incorporación de intervalos de alta intensidad (HIIT) la resistencia de la máquina o la presencia de “inclinaciones y cuestas” en el recorrido.



Estos dos equipos del gimnasio, siempre de los más solicitados, son básicos para el entrenamiento cardio y si tu objetivo es bajar de peso, los dos son efectivos. Para que te hagas una idea, 30 – 40 minutos corriendo sobre la cinta, manteniendo un ritmo cardiaco entre el 60% - 70% de la capacidad total, supone la quema de unas 350 - 450 Kcal. mientras que en la elíptica, el gasto rondaría las 300 – 350 kcal.

Correr en invierno adelgaza más

Stock-Asso || Shutterstock

Como ves, la diferencia no es demasiado apreciable, por lo que, a la hora de elegir cinta o elíptica para adelgazar, más que el número de calorías consumidas durante el ejercicio, debes tener en cuenta las características de cada máquina y las posibilidades que te ofrece para saber cuál es la más adecuada para el tipo de entreno que quieres realizar. Puede que en la cinta quemes algo más de grasas pero deberás valorar los pros y contras de cada aparato. Recuerda que:

  • La elíptica implica un ejercicio cardio muy completo, no solo del tren inferior, sino también de brazos, gracias a los bastones laterales que sirven de agarraderas y que movilizan la musculatura superior.
  • La cinta es excelente para quemar calorías y entrenar para mejorar tus marcas de running, pero correr es un deporte de impacto (¡cuidado con tus articulaciones!).

Cómo quemar más calorías en la cinta y en la elíptica

Si de cara al verano, que ya se acerca, estás decidida a bajar algún kilo con la ayuda de la cinta de correr o la elíptica, recuerda que el trabajo en ambos aparatos implica un gasto calórico bastante similar y que será tu método de entrenamiento el que te proporciones mejores resultados. Para quemar las máximas calorías posibles en la cinta o en la elíptica ten en cuenta la opinión de un entrenador personal o monitor cualificado y sigue estos consejos:

  1. No hay milagros. En ambos casos, la constancia es fundamental para notar resultados. Entrenar 30 – 40 minutos y al menos 2 veces en semana es la única manera de lograr tu objetivo.
  2. Aumenta tiempos y resistencia de manera progresiva. Una vez que obtengas la suficiente condición física, recuerda que puedes incrementar el nivel de resistencia de cualquiera de estas dos máquinas. A mayor resistencia, mayor esfuerzo y más gasto calórico.
  3. Cambia de ritmo. Combinar en la cinta paseo, trote y carrera es más efectivo que realizar el entreno a un ritmo sin variaciones. En la elíptica también puedes caminar a distintas velocidades para mejorar resultados.
  4. Termina con un minuto de sprint. Acabar con un intervalo de máxima velocidad hará, en ambos casos, que tu organismo siga quemando calorías en la fase de recuperación, una vez terminado el ejercicio.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos