5 ejercicios de calentamiento para practicar natación

0
Cómo calentar antes de nadar

El calentamiento es un paso esencial que tienes que realizar antes de practicar cualquier tipo de deporte, la natación inclusive. El motivo es que, con estos ejercicios, conseguirás que tu cuerpo se prepare para el desgaste físico y, por tanto, reducirás el riesgo a padecer lesiones o sobrecargas tanto en las articulaciones como en los músculos.



A continuación, vamos a descubrirte 5 ejercicios de calentamiento para practicar natación que te ayudarán a poder preparar tu cuerpo antes de lanzarte a la piscina y empezar a entrenar. Al ser muchos los motivos por los que deberías añadir la natación a tus entrenamientos, es muy importante que practiques un calentamiento previo para, así, practicar deporte de forma saludable para ti y tu cuerpo.

Tipos de calentamiento para practicar natación

Aunque no lo creas, resulta fundamental aprender a calentar antes de nadar. Al ser un deporte acuático, la natación ofrece dos tipos de calentamiento específicos y distintos que puedes llevar a cabo:

  • Activar el cuerpo fuera del agua: mediante la práctica de ejercicios en seco para calentar antes de nadar que te permitirán preparar el cuerpo antes de meterte en el agua. Estos ejercicios de calentamiento antes de practicar natación suelen tener como objetivo movilizar los músculos de forma suave y progresiva.
  • Nadar a baja intensidad: es otro de los ejercicios de calentamiento para practicar natación que puedes llevar a cabo y se realizan dentro del agua. Esta es una forma de poner tu cuerpo a punto antes de comenzar con tu entrenamiento habitual. Lo mejor es que te muevas de forma lenta para que, así, tus articulaciones vayan acostumbrándose al ejercicio y los movimientos que luego realizarás más intensamente.

Lo cierto es que para calentar antes de nadar puedes optar por los ejercicios de calentamiento en seco o ejercicios en el agua que hemos señalado. Aunque, lo más recomendado es que, si vas a entrenar con intensidad, realices ambos tipos de calentamientos para natación que te ayudarán a preparar tu cuerpo al máximo.

Rutina de ejercicios para calentar antes de nadar

Cómo calentar antes de nadar

Microgen || Shutterstock

Pero, ¿cuáles son los mejores ejercicios de calentamiento para practicar natación? A continuación te descubriremos una serie que puedes incluir en tu rutina deportiva y, así, conseguir disfrutar de una actividad sana y sin riesgos. 

1. Moviliza las articulaciones

El primer ejercicio de calentamiento para nadar está orientado a mover las articulaciones y que, así, estén preparadas para la posterior práctica en el agua. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Rotaciones de brazos: deberás mover el hombre hacia atrás y hacia adelante. Puedes hacerlo de uno en uno y, después, los dos a la vez para conseguir un mayor calentamiento
  2. Balanceo de brazos: ahora, puedes mover los brazos cruzándolos por delante del cuerpo y por atrás para que se vuelvan más flexibles y ágiles
  3. Balanceo de piernas: haremos lo mismo con las piernas moviendo una hacia adelante y atrás y, después, moviendo la otra
  4. Movimiento de cuello: tendrás que mover tu cuello haciendo rotaciones para destensar las cervicales y evitar tirones

2. Prepara tus músculos para la natación

Y, ahora, ya nos podremos meter dentro del agua para empezar a calentar los músculos antes de comenzar a entrenar con intensidad. Como hemos dicho, ahora deberás comenzar a nadar de una forma muy lenta para que tus músculos se adapten y se preparan para el ejercicio que estás a punto de realizar. Y, por ello, los mejores ejercicios de calentamiento en el agua para nadar son los siguientes:

  • 100 metros de crol
  • 100 metros de braza
  • 100 metros de espalda
  • 100 metros de crol

En total, realizaremos un calentamiento recorriendo 400 metros y permitiendo que nuestro cuerpo se movilice de forma completa. Con estos sencillos ejercicios de calentamiento conseguirás que tus músculos y articulaciones estén perfectamente preparados antes de empezar a nadar.

Consejos para un buen calentamiento para nadadores

Si la natación es tu pasión, no debes pasar por alto los siguientes consejos para calentar bien antes de nadar:

  • Cuanto más alto sea tu nivel de natación, más alta será la intensidad de tu entrenamiento y, por tanto, más calentamiento deberás hacer.
  • No tengas prisa, el calentamiento es una parte fundamental que se tiene que realizar antes de cualquier ejercicio.
  • El calentamiento no tiene que fatigarte, solo tiene que desentumecer los músculos y empezar a prepararse para el deporte.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados