Deportistas veganos

deportistas veganos



La alimentación deportiva es una disciplina que aun podemos considerar en construcción, la dieta del deportista debe ser equilibrada de forma que así pueda mantener su rendimiento e incluso evitar lesiones. Últimamente los deportistas vegetarianos están siendo noticia por los logros que están consiguiendo, y por el simple hecho de seguir una dieta vegatariana.

Los deportistas vegetarianos o veganos están demostrando que siguiendo esta dieta se puede llegar a la élite deportiva. La clave es conseguir un equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas para obtener toda la energía necesaria. La deportista Fiona Oakes, vegana desde los seis años, es la ganadora femenina del maratón del Polo Norte, con temperaturas de hasta -30 grados. Debido a la alta exigencia de esta competición debía llevar un cuidado máximo de su dieta, utilizando barras de avena básicas cada tres horas para la obtención de energía. Un alimento curioso que le aportaba muchas calorías para esta competición, y en otra previa en el desierto, fueron los piñones, que, además de ser ligeros, por 100 gramos se obtienen 700 calorías, un gran aporte extra de energía.

Existe la creencia de que los atletas vegetarianos no reciben suficientes proteínas sin comer carne, o en el caso de los atletas veganos, ni carne ni lácteos. Pero los deportistas vegetarianos afirman lo contrario, siguen una dieta balanceada que les aporta toda la energía necesaria, e incluso Adharanand Finn, autor del libro "Running with the Kenyans", explica que al entrenar en los campos de entrenamiento de atletas en Kenia, la dieta semanal contaba con carne solo un día  el resto de la alimentación semanal se componía de legumbres, arroz, pan, verduras o harinas.

De hecho, recientes estudios dicen que tanto para maximizar el rendimiento como para la recuperación, el aguante y la resistencia a las enfermedades, se recomienda consumir alubias, verduras, semillas, nueces, cereales integrales y otros productos de plantas coloridas, una recomendación válida para todo tipo de deportistas.

Se ha concluido que no hay una dieta "estándar" para el deportista, cada uno debe comer de acuerdo a sus necesidades, lo más importante es que seguir los parámetros básicos de una dieta saludable, ya que no hay una comida milagro que mejore el rendimiento.

Por tanto vegano, vegetariano o no, lo fundamental es equilibrar bien los nutrientes de tu dieta y para ello puedes ayudarte de un especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor


5 artículos