Es sabido por todos que la práctica de ejercicio es necesaria para mantener al organismo sano, tanto por fuera como por dentro. La variedad deportiva es muy amplia y cada cual puede elegir aquella modalidad que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades.
Por regla general, los deportes suelen catalogarse como de alto o bajo impacto en función de las características y el esfuerzo que suponga su realización. Dependiendo de la condición física en la que se encuentre nuestro cuerpo, será mejor comenzar practicando los que engloban una modalidad u otra.
¿Qué es el deporte de alto impacto y qué debes saber para practicarlo?
A diferencia de los deportes de bajo impacto, los deportes de alto impacto son aquello en los que, para poder practicarlos, es necesario despegar los pies del suelo. Estos requieren una mayor fuerza, pues al saltar o correr el peso del cuerpo se multiplica, por lo que se requiere de una gran resistencia. A largo plazo son beneficiosos para el organismo, pero hay que comenzar de manera progresiva y bajo la supervisión de un monitor profesional.
Dentro del mundo deportivo existen personas que avalan los múltiples beneficios que posee su práctica, pero también existen detractores que consideran que puede contribuir a provocar ciertos problemas en las articulaciones y en los músculos.
Beneficios de practicar deporte de alto impacto
Entre los beneficios que se pueden adquirir encontramos los siguientes:
- Previene enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, los ejercicios de cardio favorecen la oxigenación celular y del corazón.
- Previenen enfermedades como la diabetes, pues ayudan con la eliminación de la grasa que se acumula en los órganos y las arterias. Esto incrementa la mejora de la presión arterial.
- Reduce los procesos de estrés y ansiedad al aumentar los niveles de endorfinas.
Peligros de los deportes de alto impacto
Los problemas más graves provocados por el deporte de alto impacto vienen dados cuando se practican de manera desmedida o abusiva.
- Pueden provocar degeneraciones y rupturas en los meniscos o en los ligamentos. A su vez, esto genera que el usuario acarree problemas de rodilla por la fricción, como la tendinitis, o dolores en el área de los pies.
- Suelen provocar dolores musculares si no se realizan correctamente y con supervisión experta. Para evitar posibles problemas, es necesario estirar después del ejercicio, de esta forma se reduce el riesgo de padecer dolores en la musculatura.
¿Cuáles son los deportes de alto impacto más populares?
Entre los catalogados como deportes de alto impacto se pueden encontrar estas modalidades:
Saltar a la comba
Aunque pueda parecer un juego de niños, lo cierto es que saltar a la cuerda es uno de los ejercicios que más fuerza requieren. Esto es debido a que es necesario despegar ambos pies del suelo a la vez, de manera reiterada y en intervalos muy cortos de tiempo. Es un ejercicio muy completo, pero no se aconseja para personas que padezcan problemas en las rodillas o en las articulaciones.
Running o atletismo
Aunque en esta modalidad deportiva el impacto puede ser menor, dependerá de la velocidad y la intensidad con que se practique. El hecho de que para correr sea necesario despegar un pie y luego el otro, reduce el impacto que se origina en el cuerpo.
Jugar al tenis, al pádel o similares
Este tipo de deportes es considerado también de alto impacto, aunque la fuerza que implica es menor si se compara con los anteriores. Sin embargo, es denominado de alto impacto debido a que se produce de manera repentina a lo largo de toda la duración del juego. Para evitar lesiones es necesario contar con el calzado adecuado (más información sobre calzado en un post anterior).