4 deportes acuáticos ideales para quemar calorías y bajar de peso

Cómo fortalecer brazos y piernas en el agua

Los días de verano son ideales para los amantes de los deportes acuáticos. El calor puede hacer que las personas se vuelvan más sedentarias, por ese motivo lo mejor es decantarse por practicar algún deporte acuático y así quemar algunas calorías.

Muchos consideran que pasar unos días en la playa o visitar la piscina es solo para momentos en los que se busca descansar y desconectar, disfrutando del agua y la arena. Pero lo cierto es que se pueden realizar infinidad de actividades tanto en el mar como en la piscina, y así aprovechar los largos días de verano para seguir en forma.

Existen diferentes modalidades de deportes acuáticos, están aquellos que se realizan en entornos cerrados y controlados como las piscinas, y los que se hacen en espacios abiertos como el mar. Decantarse por una modalidad u otra dependerá de las características y las preferencias de cada uno y de la accesibilidad.

Los mejores deportes para perder peso dentro del agua

Si lo que se desea es perder peso durante el verano y no pasar calor en el proceso, existe una serie de deportes ideales para que sean realizados durante toda la estación, ya se esté de vacaciones en la playa o trabajando en la ciudad:

Aquagym

Tabla de ejercicios del Aquagym

Alextype || Shutterstock

Esta actividad es realizada en una piscina y puede encontrarse en polideportivos, en gimnasios con piscinas y dentro de las actividades enmarcadas de un resort (pudiendo practicarse en vacaciones).

El aquagym es una variante del aeróbic que estuvo muy de moda en los años 80, la diferencia es que en esta ocasión se realiza dentro del agua, haciéndola más completa y para todos los públicos. Consiste en realizar diferentes ejercicios en el interior de una piscina de poca profundidad (la altura del agua no debe superar el nivel del pecho de los usuarios). Lo beneficioso es que dentro del agua las personas son más livianas y pueden realizar diferentes ejercicios sin miedo a sufrir daños y ejecutando un gran esfuerzo, por eso se considera que cualquiera puede hacerlo, sin importar la edad o la condición física.

Natación

¿Qué comer antes y después de practicar natación?



La natación es uno de los deportes estrella para adelgazar de forma saludable. Y es que su práctica ayuda a tonificar el cuerpo y a potenciar los abdominales, además de mejorar la flexibilidad y aumentar la capacidad pulmonar.

En la natación entran en funcionamiento casi todos los músculos del cuerpo, siendo los más utilizados la espalda, los brazos y el abdomen.

Aquarunning o correr en el agua

Ventajas del Aquarunning

Correr por la tierra es uno de los deportes que más calorías consume, pero hacerlo con una parte sumergida en agua multiplica los efectos. Es ideal para practicarlo en el mar, pues la persona puede regular voluntariamente el nivel de agua al que desea correr. Se considera que 15 minutos haciendo aquarunning equivalen a una hora corriendo en tierra.

Con esta práctica se consigue aumentar considerablemente la capacidad pulmonar y tonificar la musculatura de las piernas.

Paddle surf

Practicar Paddle Surf

Es una modalidad del surf más sencilla, pero igual de efectiva para perder peso. A diferencia del surf, no es necesario poseer la habilidad de surcar las olas. Con el paddle surf uno se desplaza con la ayuda de una tabla y un remo.

Dependiendo de la intensidad de las aguas en las que se naveguen, el esfuerzo será mayor o menor y lo mismo ocurre con la pérdida de grasa. Eso sí: imprescindible practicarlo bajo la supervisión de un monitor cualificado y profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos