¿Correr en invierno ayuda a adelgazar?

correr con frío quema más calorías

Una de las mejores actividades para perder peso que puedes hacer es correr. El running se trata de uno de los deportes más completos en los que el cardio es la base. No obstante, aunque correr ayuda a quemar calorías y conservar el peso, salir a correr no hará que por arte de magia estés en tu peso ideal. Para perder peso corriendo se ha de ser constante, tener un buen plan de entrenamiento y una alimentación adecuada.

Puede que te hayas decidido a incluir el running en tu plan de pérdida de peso. Pero, a la hora de empezar, ¿se pierde más peso corriendo in invierno o en verano?

¿Salir a correr en invierno ayuda a quemar más calorías?

A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios sobre el cambio de metabolismo del cuerpo humano en verano y en invierno que pueden ayudarnos a hacernos una idea sobre si salir a correr en invierno ayuda a quemar más calorías que en verano. Muchos runners se preguntan cómo pueden mejorar sus marcas corriendo y si la estación del año en que se practica la actividad puede influir en su rendimiento.

En Cambridge se realizó un estudio con 10 mujeres, todas debían pasar primero 24 horas a 22ºC y después a 28ºC, realizando las mismas actividades y con los mismos parámetros de medición. Como resultado, se dio que pasando frío habían gastado de promedio unas 543 KJ más. Este tipo de estudios se han realizado varias veces y los resultados son parecidos. Por lo que se determina que el cuerpo humano consume más calorías mientras más expuesto esta al frío, debido al consumo de calorías para entrar en calor.

Puede que después de leer esto te lo estés preguntando y, no. Estar sentado en la oficina en invierno o realizar tareas de casa con al aparato acondicionado a 22 grados no te va a hacer perder peso. Ten en cuenta que no solemos pasar tiempo expuestos a estas temperaturas como para que implique un significante gasto calórico.



Correr en invierno adelgaza más

Stock-Asso || Shutterstock

Debido a los resultados obtenidos sobre el cambio de metabolismo en invierno, también se han realizado estudios sobre correr con frío. En este caso casi todos los estudios determinan que se encuentra una mayor concentración de ácidos grasos en sangre a temperaturas normales que a 0ºC o bajo cero.

Entonces, ¿cómo es posible que a bajas temperaturas el cuerpo consuma calorías pero no se consuman más corriendo con frío? Se ha demostrado que la hormona del crecimiento, que promueve el consumo de tejido adiposo, incrementa su secreción a temperaturas más calientes. El frío hace que los vasos sanguíneos que recorren el tejido adiposo se encojan, es decir crea vasoconstricción. Esto hace que la sangre fluya menos y, al correr en invierno, al cuerpo le cuesta más obtener energía de los lípidos.

Por todo esto, se concluye que en invierno se queman más calorías, algunas de ellas procedentes de grasas. No obstante a nuestro cuerpo le cuesta algo más de trabajo quemar grasas corriendo con frío que en épocas como el verano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Isis Cervera

Apasionada del deporte y la vida saludable. He practicado crossfit, entrenamientos funcionales, con pesas, pilates... Y en todos ellos he entendido que no solo es una cuestión física: "mens sana in corpore sano"


5 artículos