5 consejos para salir a correr con viento

Consejos para salir a correr con viento fuerte

Todos los runners alguna vez se han tenido que enfrentar a su carrera en condiciones adversas. Frío, lluvia, y quizás una de las peores situaciones para entrenar tu carrera: el viento. Por eso, a continuación, vamos a ofrecerte los mejores consejos para salir a correr con viento y que puedas continuar con tus entrenamientos.

Lo que necesitas tener en cuenta para correr cuando hace viento

Hay muchos motivos por los cuales salir a correr con viento resulta una experiencia especialmente dura. Las ráfagas se notan en la boca del estómago como si de un puñetazo se tratara, y notas que la resistencia que ejerce el aire, hace incluso que el tiempo pase mucho más lento.

Aunque sea duro, no dejes que un pronóstico de viento te confine a la cinta del gym o te disuada de salir a correr. En lugar de ello, utiliza estos 5 consejos para correr con viento con seguridad y aprovechar al máximo su entrenamiento en climas adversos.

1. Controla el ritmo de carrera

Un viento en contra aumenta significativamente la energía que necesitas para sacar a delante tu carrera. Especialmente si corres a paso de maratón o más rápido. En lugar de esforzarse demasiado para alcanzar un cierto ritmo y acumular demasiada fatiga muy pronto en la carrera, mide el esfuerzo. Sí, aunque puedas correr unos pocos segundos por kilómetro más lento, serás capaz de terminar el entrenamiento con los mismos efectos fisiológicos que se pretendía.

Una carrera de tiempo más lenta ofrece muchos más beneficios a tu entrenamiento que una carrera que se deja a mitad por exceso de fatiga. No lo olvides.

2. Mentalidad fuerte

A menos que el viento alcance velocidades extremas, no debería obligarte a abandonar una carrera. Es tu reacción a las condiciones de viento lo que determina si terminas tu carrera o la dejas antes de tiempo.



Usa tu mentalidad fuerte, encuentra la motivación que necesitas y auto-háblate durante la carrera para moldear tu reacción y percepción del viento. Concéntrate en tu fuerza, decisión y resistencia. También puedes pensar en cómo correr en el viento te preparará mejor para el día de la carrera, en caso de que corras en un día ventoso.

3. Presta atención a tus prendas de ropa

Cuanto más aerodinámico sea tu equipamiento, menor será la resistencia al viento que experimentarás al correr. Evita camisas y pantalones cortos holgados, capuchas y muchas capas para que tu ropa no se vuele con el viento.

También ten en cuenta que un viento en contra puede tener un efecto bastante escalofriante. Se recomiendan las camisetas térmicas de manga larga, que te cubren todo el brazo y no se despegan del cuerpo. Los famosos cortavientos también son chaquetas muy útiles para salir a correr con viento. Si tienes el pelo largo, llevarlo recogido en una cinta o con una coleta es lo más recomendable si no quieres acabar la carrera con un amasijo de pelos desordenados en la cabeza.

4. Usa el viento como entrenamiento

Puedes manipular tu carrera para que el viento te ayude a aprender a correr con las piernas cansadas. Correr con viento de cola durante la primera mitad de tu carrera y luego correr en contra del viento en la segunda mitad te entrenará mental y físicamente para correr a buen nivel con piernas cansadas.

Ya que el viento de cara hará que tus piernas se sientan más fatigadas de lo que están, es difícil encontrar un mejor obstáculo para hacer más efectivo tu entrenamiento.

5.  Mantente alerta

Cuando sales a correr con viento, te recomendamos que no lleves auriculares. De esta forma podrás ser más consciente de las condiciones de tu entorno. De todos modos, si las ráfagas se elevan por encima de 35-40 mph, considera cambiar la carrera por otro entrenamiento o usar la cinta en el gym.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos