Los nutracéuticos son los alimentos que poseen propiedades beneficiosas para la salud humana, más allá de la nutrición básica.
En tal sentido, los nutracéuticos son tomados tanto como medicamentos alternativos, así como suplementos nutricionales. De manera natural, encontramos muchos alimentos ricos y nutritivos, considerados como nutracéuticos. Entre ellos, tenemos el yogurt, el queso y las leches fermentadas.
Como suplementos nutricionales y medicina alternativa, los nutracéuticos son recomendados para la prevención de diversas enfermedades, como el cáncer de colon y el sida, mediante un adecuado balance dietético.
De igual manera, contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Los nutracéuticos se clasifican en nutrientes, como los azúcares y las grasas, y en compuestos químicos, como los antioxidantes y las vitaminas.
La venta de los nutracéuticos como medicamentos alternativos suele ser libre y sin receta médica al no presentar contraindicaciones. No obstante, siempre es bueno consultar con un especialista previamente.