Cómo quemar más calorías en la elíptica

8 motivos por los que las máquinas elípticas mejoran tus entrenamientos

Es una de las máquinas más solicitadas del gym, ideal para practicar cardio de forma intensiva. Es perfecta si tu objetivo es perder peso con la rapidez que impone la cercanía del verano. ¿Quieres quemar más calorías en la elíptica? Descubre cómo debes entrenar en la elíptica por tu cuenta para lograrlo.

Seguramente su éxito radica en que permite hacer un intenso ejercicio aeróbico trabajando además músculos y articulaciones tanto del tren inferior como del superior. Conseguir eliminar más grasa en la elíptica va a depender de distintas variables, desde tu propio peso corporal hasta las características específicas de cada entrenamiento.



Para que te hagas una idea, en una sesión de 30 – 40 minutos a velocidad media, puedes tener un gasto energético sobre la elíptica de entre 250 – 400 Kcal. incluso llegar a las 500. La postura, la resistencia, los cambios de ritmo… Fíjate en algunas pautas básicas para sacar máximo partido a tu tiempo en la elíptica.

Las claves para quemar más calorías entrenando con la elíptica

Dieta y ejercicios para adelgazar en casa

Ersler Dmitry || Shutterstock

Adapta la máquina a tus necesidades. Antes de empezar a hacer ejercicio, asegúrate de que pones la resistencia adecuada y que tanto las bases donde colocas los pies, como las agarraderas, te permiten realizar el movimiento con comodidad, de manera suave y constante. Hechas las necesarias comprobaciones y el imprescindible calentamiento, si quieres quemar el máximo de calorías en la elíptica, sigue estos consejos:

Ve de menos a más

Inicia el ejercicio de manera progresiva, comenzando con 4 – 5 minutos a ritmo moderado. Cuando hayas alcanzado el nivel óptimo de preparación, incrementa la velocidad e intenta mantenerte entre el 60% - 70% de tu frecuencia cardiaca máxima. La elíptica es la máquina por excelencia para realizar un trabajo cardiovascular intenso, por lo que no te costará llegar a ese 60% ideal. Aunque cada persona tiene su propio ritmo, para la quema de calorías en la elíptica, una buena media puede ser 140 – 160 pasos por minuto.

Controla la intensidad a través de la resistencia

Para quemar más grasas en la elíptica es básico encontrar un buen equilibrio entre la resistencia de la propia máquina y tu nivel de esfuerzo para que aguantes el tiempo suficiente, trabajando duro pero sin agotarte a mitad de la sesión.

Cambia de ritmos

Si tu objetivo es deshacerte de más calorías en la elíptica, te resultará más efectivo alternar ritmos en lugar de avanzar a velocidad constante. Combina el ritmo suave con otro más ligero, caminando hacia atrás en algún tramo, e incluye algún sprint (intervalo de alta intensidad) para trabajar a tope 30 - 60 segundos. Recuerda, además, que también puedes variar la inclinación de la máquina para ponértelo un poco más difícil. Estos cambios evitan el estancamiento y suponen un esfuerzo extra para tu musculatura, que demandará más energía (calorías) para realizar su función.

Haz distintos movimientos y céntrate en ellos

La máquina no va a hacer tu trabajo para quemar más grasa cuando haces ejercicio. Si quieres adelgazar en la elíptica, esfuérzate en marcar los movimientos, tanto los que realizas con tus pies, como los que haces con tus brazos. No te dejes llevar por la inercia. Incide en cada paso y en el momento de tirar y empujar de las agarraderas, así quemarás más calorías en la elíptica.

Trabaja distintos músculos

Aprovecha las opciones que te ofrece la máquina Anda a buen ritmo y procura mantener tu espalda y recta y el abdomen contraído. Así, estarás también fortaleciendo el core, entrenando abdominales y, por tanto, gastando calorías extras. La manera en la que apoyes la planta de los pies te ayudará a trabajar músculos determinados. Un pequeño truco para incrementar el gasto calórico es andar unos minutos apoyando primero el talón, para centrar tu esfuerzo en glúteos y muslos y, otros pisando primero con los dedos, para que sean los cuádriceps los que más duro entrenen.

Como ves, la elíptica no es una máquina aburrida. En ella puedes realizar un ejercicio cardio más variado de lo que pueda parecer y si trabajas duro al menos 30 minutos tres veces por semana, la quema de grasas está garantizada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos