¿Ciclo indoor o Spinning? Te ayudamos a elegir

Quemar más calorías en Spinning

Ambas modalidades deportivas se han vuelto muy populares en la última década debido a los beneficios que aportan y porque montar en bicicleta es una de las actividades que más disfrutan las personas. El problema viene cuando no se tiene tiempo suficiente para salir en bicicleta o no existen en la zona lugares seguros para pasear. Debido a esto, muchas personas se decantan por asistir al gimnasio y practicar una versión diferente, pero igual de saludable y eficaz.

Los beneficios de ejercitarse con la ayuda de una bicicleta son muchos, por este motivo, cada vez más personas eligen este medio para ponerse en forma. Entre las dos modalidades que suelen ofertarse en los gimnasios se encuentran la popularmente conocida como Spinning y el Ciclo Indoor.

El Spinning y el Ciclo Indoor tienden a ser confundidas, sobre todo por los alumnos que acuden a las clases que se imparten en los gimnasios. Esto se debe a que las diferencias que existen entre ambas modalidades son muy sutiles, pero muy importantes a la vez.

¿Qué es el Spinning y qué es el Ciclo Indoor?

A continuación, analizaremos ambas vertientes con el fin de otorgarle al usuario la capacidad crítica de elegir cuál es la mejor modalidad que se adapta a sus gustos y necesidades:

Características del Spinning

Se cuenta que el Spinning fue creado en California (Estados Unidos) en el año 1987 por un hombre que decidió añadirle música a su entrenamiento en la bicicleta estática, para hacerlo más divertido.



Al ver que esta forma de entrenamiento era más eficaz, comenzó a probar su nueva técnica, la cual comenzó a popularizarse rápidamente. Con el paso del tiempo los movimientos se fueron perfeccionando y otros nuevos se fueron añadiendo, llegando a combinarse en una misma clase ejercicios de fuerza, de velocidad, de fondo, intervalos y resistencia.

El Spinning es una actividad muy exigente, donde el usuario llega a necesitar varias sesiones hasta que consigue adaptarse al nivel de entrenamiento.

Características del Ciclo Indoor

El Ciclo Indoor es una actividad física similar a la anterior, pero siempre debe realizarse con una bicicleta estática adaptada. Se utiliza música para crear ambiente y ayudar a los usuarios a marcar el ritmo necesario.

Su finalidad es trabajar el tren inferior a través de ejercicios de alta intensidad que siempre deben ser dirigidos por un monitor especializado en la materia, dado que es necesario aprender la forma de moverse adecuadamente para no padecer daños y lesiones.

Es una modalidad más compleja debido a que, durante el proceso, se realizan cuatro posiciones de pedaleo y de manos: llano sentado (básico), llano de pie (como si fuera un escalador), montaña sentado (más fuerza menos velocidad) y montaña de pie (escalador pero con peso).

¿Qué diferencias existen entre el Spinning y el Ciclo Indoor?

Se podría decir que ambas modalidades son muy similares, por lo que la mayoría de las personas las confunden diariamente. Aunque es cierto que guardan muchas similitudes, también existen entre ellas algunas sutiles divergencias:

  1. El Spinning se aconseja para aquellas personas que deseen realizar una actividad de cardio más divertida y menos técnica.
  2. Por el contrario, el Ciclo Indoor es un deporte más intenso que requiere de cierta forma física para poder aguantar el ritmo de las sesiones.
  3. El Ciclo Indoor es una actividad mucho más técnica en la que se tiene muy presente la frecuencia cardiovascular y la velocidad de pedaleo. Muchos monitores aconsejan a sus alumnos que utilicen un medidor de pulsaciones para poder conocer en qué momento exacto están comenzando a quemar calorías.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos