La eutonía es una técnica terapéutica que puede ser practicada individual o grupalmente. Sus propiedades curativas actúan a través de la tonificación muscular, para influir de esta manera, sobre el resto del cuerpo.
Lo primero que se consigue mediante su aplicación, es normalizar el tono muscular, a lo que se le conoce como sistema de regulación involuntario. El paciente notará una mayor sensibilidad y el aumento de la percepción propioceptiva (parte interna del cuerpo) y exteroceptiva (parte externa del cuerpo).
La eutonía puede actuar como sistema de prevención, en lo referente al deterioro de las funciones articulares. Luego de algunos días de terapia, el paciente notará una inconsciente mejora de su postura, movimientos y reflejos en general.
En el caso de las funciones orgánicas, la eutonía es beneficiosa para la circulación linfática, la respiración, la digestión, la excreción y la regulación del sueño. A nivel psicológico, el paciente desarrollará una mayor confianza personal y reducirá los síntomas del estrés.