Battle Rope: ¿qué es y cómo iniciarte en el entrenamiento con cuerdas?

0
Entrenamiento con cuerdas

Se trata de un novedoso accesorio de entrenamiento que ha llegado al mundo del fitness para quedarse. La Battle Rope es una larga cuerda con un peso aproximado de 10 kilos que permite hacer multitud de ejercicios para aumentar fuerza, potencia y resistencia. ¿Quieres saber más?

Cada vez es más frecuente verla en entrenamientos funcionales y en sesiones de Crossfit por su eficacia demostrada a la hora de quemar calorías y grasas sin perder masa muscular. Esta soga, parecida a la que se utiliza en el amarre de los barcos, puede tener distintas medidas y pesos, aunque las más utilizadas en el gym, tienen unos los 15 metros de longitud y ejercitarte con ellas supone mover 10 – 12 kilos de carga aproximadamente.



El Batlle Rope Training es siempre un entrenamiento intenso, dinámico y divertido, que puede adaptarse al nivel físico de cada deportista. Si te decides a probar, debes saber que el ejercicio con cuerdas te ayudará a eliminar una buena cantidad de calorías en cada sesión, porque el movimiento constante de la Battle Rope implica un duro entrenamiento cardiovascular con el que, además, trabajarás la musculatura de tus brazos y, también, la del core y la del tren inferior.

¿Cómo es un entrenamiento con cuerdas?

Puedes entrenar con esta particular soga realizando exclusivamente una rutina con Battle Rope, o bien incluir este elemento como parte de una sesión de crossfit o de un entreno global al que quieres incorporar un intervalo de alta intensidad basado en el trabajo con cuerdas.

En cualquier caso, si quieres iniciarte en el Battle Robe Training, deberás comenzar sujetando la cuerda por ambos extremos de la manera correcta y aprendiendo a realizar los dos movimientos básicos que te permitirán hacer otros muchos ejercicios:

  1. Ondas. Mover las cuerdas, manteniendo los codos flexionados sin tensionar las articulaciones es el primer ejercicio que debes dominar. Se trata simplemente de formar esas ondas con la Battle Rope subiendo y bajando los brazos, los dos a la vez o de manera alternativa, mientras tus bíceps, tríceps y la musculatura de tus hombros y antebrazos trabajan con alta intensidad
  2. Slams. Este segundo ejercicio básico consiste en golpear el suelo con la Battle Rope, elevando primero los brazos y dejándolos caer con fuerza.

Una vez controlados ambos tipos de movimientos, las posibilidades que ofrece el entrenamiento con cuerdas son extensas y no se limitan a ejercitar los músculos del tren superior. En los 20-30 minutos que puede durar la sesión, es fácil hacer poner a trabajar otros grupos musculares como el core, las piernas y los glúteos, simplemente moviendo la Battle Robe al tiempo que se realizan sentadillas, desplazamientos laterales, saltos o, por ejemplo, zancadas.

Beneficios del entreno con Battle Ropes

Tanto si tu objetivo es perder peso como si buscas mantener una excelente forma física mejorando fuerza y resistencia, esta nueva modalidad de fitness puede reportarte importante ventajas que conviene tener en cuenta, por ejemplo:

  • Es un entrenamiento completo, que combina el trabajo aeróbico con el de fuerza.
  • Se realiza en sesiones cortas y sus resultados se notan a las pocas semanas. Es excelente para adelgazar y tonificar musculatura.
  • Permite trabajar con un peso considerable pero sin que tus articulaciones sufran dado que no lo “cargas” de manera directa sobre ellas. El riesgo de lesiones es prácticamente nulo.
  • El entrenamiento con cuerdas es excelente si de lo que se trata es de incrementar la capacidad cardiovascular y respiratoria.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación de movimientos, siendo ideal para fortalecer el core.
  • Puede practicarse en el gym y también al aire libre. Solo necesitas la Battle Rope y un punto al que poder amarrarla.
  • Son muchos los deportistas de disciplinas muy diversas que lo practican, desde runners hasta nadadores o escaladores porque supone una manera de hacer un duro ejercicio de la forma más amena y divertida.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

No entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.