4 aspectos sobre la proteína que todo atleta debe conocer

Cuántos batidos de proteínas puedo tomar para entrenar

Cualquier aficionado al ejercicio físico conoce la importancia de las proteínas en el deporte. Se trata de consumir alimentos que nos aporten la energía suficiente para enfrentarnos a nuestro entrenamiento al máximo rendimiento posible. Si bien es cierto que todos necesitamos consumir proteínas, también es verdad que, los deportistas, necesitan aumentar este consumo, ya que la proteína será la encargada de garantizar un buen rendimiento y también, una buena recuperación.

Si eres atleta, seguramente sabes que tienes que incorporar la proteína a tu dieta como deportista pero puede que no sepas mucho más. Conocer ciertos aspectos sobre la proteína te ayudará a incluirla de forma inteligente y a sacar más rendimiento a tu dieta y por tanto a tu ejercicio.

Descubre todo lo que debes saber sobre las proteínas para entrenar

¿Qué deberías tener en cuenta sobre las proteínas si practicas deporte? Te contamos todo lo que debes saber a continuación:

1. La cantidad de proteína adecuada

Una de las cosas sobre la que más desinformación hay versa alrededor de la cantidad diaria de proteína recomendada para un atleta. Como es normal, no hay un patrón común, sino que cada persona es un mundo, con un peso y un rendimiento, y cada persona necesitará una cantidad diferente de proteína. Por eso, evita copiar a tu compañero, porque puede que lo que le siente bien a él no sea lo mismo que te sienta bien a ti.

Para aclarar más el tema vamos a dar algunas cifras, de modo que te puedas guiar en la cantidad de ingesta diaria que necesitas. Según la OMS, debemos comer un 1 gramo al día de proteína por cada kilo que pesemos, siendo adultos. De este modo, podremos mantener la masa muscular. Ahora bien, si lo que queremos es aumentar la masa, también tendremos que aumentar la ingesta, y consumir alrededor de 1,5 gramos de proteína al día por cada kilo que pesemos. Eso sí, no olvides consultar tus dudas con tu médico o con un nutricionista deportivo.

2. La hora de la proteína

¿En qué momento del día y cómo debes tomar proteínas si eres deportista? Parece ser que la mayor parte de nosotros toma proteínas preferentemente en la cena. No es algo malo, pero si vamos a hacer deporte, lo mejor será que tomemos proteína cada 3 o 4 horas, lo que quiere decir que en cada comida que hagamos tenemos que intentar incluir las proteínas en nuestra dieta. De este modo, conseguiremos construir músculo más fácilmente.

3. Fuentes de proteína

Existen diferentes modos de ingerir proteínas, y a nadie puede decirle que no le gusta, ya que hay muchos alimentos que la contienen. Lo que más valor biológico tienen, es decir, los más ricos en proteínas son las claras de huevo. Por eso verás a muchos atletas comiendo huevos antes de una competición.



Y aunque es cierto que los alimentos de origen animal son más ricos en proteínas, también algunos vegetales, granos integrales, legumbres o semillas poseen proteínas, por lo que si somos veganos también podemos encontrar la forma de incluirla en nuestra dieta. Y más nos vale.

4. Los suplementos

Existe todo un mundo en los suplementos alimenticios hoy en día, y en gran parte, las proteínas tienen mucho papel en este campo. Seguro que has visto en la tele, en los gimnasios o incluso por la calle a personas con batidos de proteínas. Se consumen en todas partes, pero ¿qué sabemos realmente de estos suplementos?

Existe todo un amplio abanico de suplementos de proteínas para deportistas, pero tienen un pero. Estos compuestos no solo están formados por aminoácidos, sino que también tienen otras sustancias que contaminan, como la cafeína. Lo normal es que los atletas tomen estos suplementos antes de las sesiones, de modo que se sinteticen todos estos aminoácidos durante el entrenamiento.

Lo que está claro es que, lejos de los suplementos o de otros compuestos, aumentar el consumo de proteínas será  algo obligatorio para un atleta, y más aún si se pretende ganar masa muscular y volumen en las sesiones de pesas. Nunca realices ningún cambio en tu alimentación sin consultar previamente con tu médico o nutricionista habitual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos