Así influye tu alimentación en las lesiones deportivas

0
Cómo prevenir las lesiones con la alimentación

¿Sabías que una buena alimentación puede ayudarte a prevenir lesiones? Lo cierto es que resulta imprescindible que un deportista siga unas pautas de alimentación saludable y nutritiva para conseguir que su organismo esté en perfectas condiciones para la práctica del ejercicio físico.

Es por este motivo por el que vamos a a descubrirte cómo influye la alimentación en las lesiones deportivas para que, así, conozcas todo lo que puedes hacer para que tu cuerpo esté preparado para el deporte.

La mejor alimentación para prevenir lesiones deportivas

Si tu cuerpo está nutrido, repleto de vitaminas y minerales e hidratado conseguirás que esté fuerte y funcione a la perfección, ¿verdad? Pues si encima practicas deporte resultará imprescindible que apuestes por unos hábitos alimentarios de calidad para conseguir que tus articulaciones, huesos y músculos estén en plena forma.



Es por este motivo por el que, si sigues una mala alimentación y haces deporte puedes aumentar el riesgo a padecer lesiones deportivas ya que tu cuerpo no estará tan fuerte y preparado a nivel interno como para soportar según qué ejercicios.

Por este motivo, a continuación vamos a descubrirte la alimentación para prevenir lesiones deportivas que tienes que seguir si quieres prevenir cualquier dolencia en el futuro.

Los nutrientes que necesita todo deportista

Gracias a los alimentos que consumimos, nuestro organismo está plagado de nutrientes que ayudan a que el cuerpo funcione de forma correcta y que nuestros órganos estén a pleno rendimiento. Pero si haces deporte necesitarás llenar tu dieta con cierto tipo de nutrientes extra para evitar las lesiones más comunes al entrenar en el gimnasio, y que te ayudarán a que los músculos y articulaciones estén en perfectas condiciones.

Aquí te dejamos los nutrientes indispensables para evitar las lesiones y que necesita tener un deportista en su dieta:

  • Hierro: la falta de hierro es la carencia más habitual en los deportistas y, por tanto, tendrás que incluir más alimentos con este mineral en tu dieta
  • Calcio: tener una dieta baja en calcio puede llegar a afectar sobremanera la salud de los huesos y, por tanto, hacer que tengamos un riesgo más alto a padecer lesiones
  • Magnesio y Zinc
  • Vitaminas del grupo B 
  • Hidratos de carbono: piensa que, en cuanto terminamos de hacer deporte, las reservas de glucógeno de nuestro cuerpo están en niveles muy bajos y, por tanto, se recomienda incluir la ingesta de carbohidratos después del entreno para volver a reponer este desgaste.

Ejemplos de alimentos para evitar las lesiones

Y ahora repasamos el listado de alimentos ideales para evitar lesiones musculares y que puedes empezar a tomar desde hoy mismo, siempre con la recomendación de tu médico o nutricionista:

  • Pescado azul
  • Piña, papaya
  • Limón
  • Cebolla y ajo
  • Calamar, sepia
  • Coles de bruselas, coliflor, etc.
  • Gelatina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Yogur
  • Pasta, arroz, pan

La hidratación es muy importante para prevenir las lesiones

Pero no solo es importante alimentarse correctamente para evitar lesiones sino que, otra de las pautas para prevenir lesiones deportivas es que debes tener el cuerpo correctamente hidratado para evitar que nuestro cuerpo pueda dañarse con la práctica deportiva. Por ello, todo deportista debe estar siempre hidratado durante su entrenamiento para no lesionarse y, además, seguir estos consejos que le ayudarán a estar 100% sanos:

  • Nunca esperes a tener sed: la sed es un síntoma de deshidratación, por tanto, ve dando sorbos de agua durante tu entrenamiento para que tu cuerpo nunca esté falto de agua
  • Reparte bien el líquido: otro truco esencial que puede ayudarte a distribuir bien el agua es que tomes 50 ml de agua antes del ejercicio, otros 50 ml a la mitad y otros 50 ml al final del entrenamiento. De esta forma, te garantizas haber llenado tu cuerpo del agua que haya perdido durante el ejercicio.
  • Añade una pizca de sal al agua: un truco ideal para conseguir reponer sales minerales es que le eches un poco de sal al agua que bebas cuando termines el entreno. También puedes optar por tomar bebidas isotónicas.

Con todos estos consejos conseguirás tener el cuerpo completamente preparado para poder hacer ejercicio de forma segura y sin riesgo a padecer lesiones.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados