5 alimentos que ayudan a aliviar las agujetas

Esta información ha sido verificada y aprobada por José Luis Díaz Cruz (Dietista-Nutricionista) el 14 noviembre 2019
0
Qué comer para aliviar las agujetas

Con el término agujetas definimos ese dolor muscular, más o menos intenso, que aparece tras la microrrotura de fibras musculares debido a la práctica de un ejercicio intenso, sobre todo si no estamos acostumbrados a realizarlo. Incluso pueden aparecer con un ejercicio moderado que someta a gran tensión a las fibras de una parte del músculo que no activamos con frecuencia. En algunas ocasiones van a llegar a resultar realmente dolorosas y una alimentación apropiada puede aliviarlas. ¿Quieres saber qué comer para minimizar las agujetas? Sigue leyendo para conocerlos todos.

La rotura de los sárcomeros musculares se produce por el propio ejercicio realizado, una mala oxigenación durante la práctica deportiva o acumulación de cristales de ácido láctico que acaban dañando la fibra muscular. La falta de nutrientes específicos va a hacer tener unas fibras más débiles y mayor predisposición a estas microrroturas que traen la aparición de las llamadas agujetas.

«Sobre todo, aun alimentándote de forma correcta, si haces ejercicio de manera esporádica la aparición de agujetas va a ser casi inevitable. La alimentación puede contribuir a su mejora más que a su prevención», explica el nutricionista José Luis Díaz Cruz.

Las agujetas son incómodas y pueden ir acompañadas de síntomas como debilidad general, rigidez muscular o inflamación de un área determinada que ha trabajado de manera intensa durante un entrenamiento.

Un buen calentamiento previo al deporte, un tiempo adecuado de recuperación, que incluya estiramientos, y una correcta planificación, que permita desarrollar el ejercicio aumentando la intensidad de manera progresiva son las claves para evitar las agujetas, pero, si la ya las padeces... ¿qué puedes hacer? ¿Existe algún tipo de alimentación recomendada para aliviar las agujetas?

Alimentación recomendada para reducir las agujetas

Tomar plátano para muscular

Dream79 || Shutterstock



Haz que tu organismo se recupere mejor y más rápido de esfuerzo físico incorporando a tu dieta algunos alimentos que, por sus propiedades analgésicas y anti inflamatorias, resultan especialmente eficaces si de lo que se trata es de aliviar las agujetas.

1. Pescado azul

Atún, salmón, sardinas, arenque, caballa… Son ricos en ácidos grasos saludables como el Omega 3, un antiinflamatorio natural que además no solo cuida los músculos sino también las articulaciones.

2. Granada y sandía

Las frutas y los azúcares que contienen (carbohidratos de rápida absorción) siempre son buenas aliadas a la hora de recuperarte tras un entrenamiento intenso como para recuperarte de las agujetas. La granada es una excelente fuente natural de potasio que, además, aporta potentes antioxidantes, entre ellos vitaminas C y E, que frenan el deterioro celular y actúan como anti inflamatorios naturales. Otras frutas como la sandía, además de hidratar en profundidad (buena medida para frenar las agujetas), contiene L- citrulina, un aminoácido cuyas propiedades analgésicas están contrastadas.

3. Infusiones y especias

Aliviar la tensión muscular favoreciendo la relajación y la buena oxigenación es posible con la ingesta de algunos alimentos que alivian las agujetas. Una infusión de manzanilla o de tomillo puede ser el mejor remedio natural para frenar la aparición de sus molestos síntomas. La manzanilla es un poderoso antiinflamatorio que puede hacer mucho por tus músculos doloridos.

En cuanto a las especias, debes saber que la pimienta de cayena es un analgésico natural capaz de mitigar las musculares y las agujetas de forma considerable. Utilízala como ingredientes de tus aderezos para ensaladas o menestra. La pimienta, sobre todo la pimienta negra mezclada con cúrcuma, también va a favoreces la protección de articulaciones. Otra forma de tomar pimienta es como infusión, mezclada con un poco de leche y miel. Un remedio casero eficaz frente a las agujetas y un excelente reconstituyente para después del ejercicio.

4. Piña y plátano

Son dos frutas con excelentes propiedades para combatir las agujetas. El plátano aporta azúcares y además una cantidad considerable de potasio, esencial para recuperar la hidratación, equilibrar los líquidos corporales y hacer que lleguen a tus músculos todos los nutrientes que necesitan. La piña, por su parte, hidrata, ayuda a eliminar toxinas (algunas generadas por la propia actividad deportiva) favorece la actividad enzimática en la digestión, favoreciendo una mejor absorción de micronutrientes, y puede ayudar en la recuperación de las fibras musculares.

5. Verduras de hoja verde

Espinacas y acelgas son ideales para combatir las agujetas. Su alto contenido en magnesio, entre otros importantes minerales, ayuda a contrarrestar las peores consecuencias de un esfuerzo físico tal vez realizado de manera inadecuada.

Otros remedios caseros contra las agujetas

Si hace poco que practicas deporte o quizá has hecho un esfuerzo extra del que tu musculatura se resiente, cuidar tu alimentación es esencial para que las agujetas pasen lo antes posible. Además, tienes algunos remedios para aliviar las molestias de las agujetas, tal como te vamos a explicar.

Aplicar frío en la zona afectada, sobre todo si existe una inflamación evidente, activar la circulación sanguínea del área dolorida con duchas de contraste (frío – calor), combinar el necesario descanso con algo de actividad física moderada, que reactive los grandes grupos musculares pero con suavidad, y recibir algún masaje específico, son también medidas complementarias a esa alimentación "antiagujetas".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos