Las dietas depurativas se basan en una serie de alimentos que por sus propiedades y nutrientes facilitan la tarea de depuración del organismo. Así, incluyen alimentos que proporcionan las vitaminas y antioxidantes que el cuerpo necesita para la eliminación de toxinas y excluyen otros con contenido en grasa, calorías, hidratos, etcétera.
Las dietas depurativas fundamentalmente incluyen zumos, preparados o recetas en los que las frutas y verduras son los protagonistas principales. ¿Pero cuáles son concretamente los alimentos más recomendados para una dieta depurativa? A continuación enumeramos los alimentos más indicados para una dieta de estas características, englobados en los siguientes grupos: cereales, verduras, frutas, legumbres y frutos secos. En una dieta depurativa más prolongada (aproximadamente a partir de los 5 días), habría que incluir alguna carne no grasas (pollo), algún pescado, huevos y lácteos.
Cereales
Los cereales integrales y ricos en fibra son perfectos para una dieta depurativa. Los más recomendables son:
- Avena
- Cebada
- Espelta
- Arroz integral
Verduras y hortalizas
En una dieta depurativa no pueden faltar las siguientes verduras y hortalizas:
- Soja
- Alcachofas
- Espárragos
- Berenjena
- Brócoli
- Coles de bruselas
- Cebolla
- Zanahoria
- Apio
- Remolacha
Frutas
Estas son algunas de las frutas más aconsejadas en una dieta depurativa:
- Manzana
- Kiwi
- Pera
- Piña
- Limón
- Uva
- Pomelo
- Naranja
Legumbres
En una dieta depurativa también se pueden incluir legumbres como:
- Lentejas
- Garbanzos
- Alubias
Frutos secos
- Cacahuetes
- Almendras
- Nueces
Hay que tener en cuenta que los alimentos aconsejados para una dieta depurativa deben tomarse crudos o cocinados al vapor, hervidos, al horno o a la plancha, nunca fritos ni con salsas y condimentos que puedan aportarles calorías extra. Además, también es importante reducir la sal durante el periodo que dure la dieta depurativa y beber grandes cantidades de líquido (agua e infusiones).
Dieta Detox - eBook