6 tips para combatir los nervios previos a la competición

Consejos para hacer frente a los nervios antes de una competición



¿Quién no se ha imaginado cómo será la competición en la que va a participar días antes de esta? En ocasiones, esa previsualización del evento puede jugarte malas pasadas. Pensar en cuál será el resultado, o cómo va a ser tu participación provoca que te generes una serie de expectativas que conllevan a la presión y el nerviosismo por no fallar.

Sentir nervios antes de una carrera, un partido, o cualquier otra competición es normal. Cuando entrenas no sientes esa presión porque sabes que no hay un vencedor y un vencido. Conocer algunos tips para combatir los nervios previos a la competición te ayudará a acabar con el único rival que puede hacerte sentir presionado y vencido antes de una competición: tú.

Consejos para hacer frente a los nervios antes de una competición

6 tips para combatir los nervios previos a la competición

Los nervios y la presión aparecen porque tu sistema nervioso interpreta que se va a enfrentar a una situación estresante y, el deporte, no debe generar esa sensación el cuerpo. Sino más bien lo contrario.

Aunque las situaciones de estrés previas a la competición puedan resultar algo normal -sobre todo en deportistas principiantes-, has de poner en práctica una serie de consejos para hacer frente a los nervios antes de una competición si quieres conseguir los mejores resultados.

Previsualiza la competición

Familiarízate con ella. Conoce todo acerca de la prueba. Si se trata de una carrera, recorre previamente el circuito en coche o andando para saber cómo afrontarla.

Descubrir qué equipamiento puedes llevar, cuál va a ser tu estrategia..., va a ayudarte a reducir el estrés y el pánico precompetición.

Conoce tus limitaciones

Ser realistas es fundamental. No te marques objetivos imposibles, sino aquellos acordes a tus capacidades.

Marcarse metas superiores a tus capacidades creará una situación de bucle donde solo habrá espacio para el miedo y el estrés. De lo contrario, márcarte objetivos realistas hará que consigas tus metas, estés más relajado y disfrutes.

No seas duro contigo mismo

Está relacionado con el anterior. No te castigues si no has sido capaz de llegar a la competición en la mejor forma posible. Valora que has conseguido llegar hasta allí y céntrate en disfrutar. Tú eres el principal responsable para que algo suceda en contra de los esperado. Sé flexible, no te castigues y los resultados te ayudarán a seguir creciendo.

Relaja tu mente

Trata de olvidar que compites en unos días o unas horas. Realiza actividades que te distraigan: pasear, cocinar, ver una serie... Distrae tu mente para favorecer la liberación de tensión.

Respira

Respira profundo, con el diafragma, antes de una situación tensa. De este modo favoreces a la relajación del cuerpo  y aumenta el oxígeno en la sangre.

Crea una rutina previa a la competición

Realiza siempre el mismo ritual antes de competir, te mantendrá ocupado. Da igual si es alargar tu calentamiento, desayunar algo concreto, escuchar música... Seguir una rutina antes de competir ayuda a que tu mente esté distraída llevando a cabo acciones habituales para ella.

Siguiendo la misma rutina en cada competición ayudar a liberar los nervios previos.

¿Tienes una competición cerca? Sigue los 6 tips para combatir los nervios previos a la competición, consigue tus resultados y disfruta participando en eventos deportivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos