La acupuntura es una técnica que proviene de la medicina tradicional china. Se basa en la inserción de unas finísimas agujas en el cuerpo. Estas agujas serán manipuladas dependiendo del paciente. El fin de la acupuntura es restablecer la salud del paciente y aliviar los posibles dolores musculares que este posea.

Esta terapia se focaliza en nuestra salud y bienestar y todos los tipos de acupuntura que existen afirman que mediante la inserción y rotación de agujas se equilibra la energía de nuestros órganos mediante los puntos meridianos que los dirigen.

La OMS quiere que se validen los estudios clínicos de este tipo de medicina, para que pase a ser considerada y aceptada por la medicina moderna. Ya que, son muchos los buenos resultados que esta forma de medicina tradicional china consigue.

Beneficios de la acupuntura

Muchos expertos han comentado cómo puede la acupuntura mejorar nuestra vida. Y están en lo cierto, pues la acupuntura ayuda a aliviar posibles dolores musculares y favorecer la vida de algunos enfermos con enfermedades crónicas. Los beneficios de la acupuntura son:

  • Elimina toxinas
  • Favorece el riego sanguíneo
  • Aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre
  • Ayuda a adelgazar
  • Ayuda a dejar de fumar
  • Equilibra tensión
  • Tiene efectos relajantes
  • Combate la artrosis
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Ayuda a mejorar fibromialgia
  • Mejora el síndrome de túnel carpiano

Aunque muchas veces ponemos en entredicho la acupuntura y sus curaciones, es cierto que este tipo de medicina ayuda a aliviar dolores como jaquecas, dolores musculares, hernia discal, inflamaciones… Tiene un efecto analgésico y relajante que ayuda al paciente a controlar su ansiedad.

La OMS a su vez, señala que la medicina tradicional china ayuda a aquellos pacientes crónicos. Se trata de un medio terapéutico que favorece al paciente y hace que la ingesta de fármacos por el mismo pueda disminuir.

Efectos secundarios de la acupuntura

efectos-secundarios-acupuntura

Sin lugar a dudas, el continuo incremento de las sesiones de esta técnica en Europa y Norteamérica demuestra su eficacia, además de ser una alternativa relajante para sus usuarios. No obstante, en algunos casos puede producir ciertos efectos, que deberás consultar con un especialista en la materia para una mejor orientación.

Es por ello que aquí encontrarás algunas de ellas, que pueden darse durante o luego de realizar la acupuntura en nuestro cuerpo:

  • Dolor en pleno tratamiento. estudios médicos recientes demuestran que sólo el 1% lo manifiesta.
  • Malestar, dolor o debilidad.- Para ellos, se recomienda utilizar anti-inflamatorios  recetados por un galeno.
  • Somnolencia.- De sentir esto, lo mejor es no conducir vehículos.
  • Infecciones en las partes tratadas.- Recomendable acudir a un especialista. No automedicarse.
  • Si se consume alcohol o drogas antes de la sesión, realizarla después de una hora.
  • Si estás embarazada, consultar con un doctor el curso del tratamiento, en razón que ciertos puntos de acupuntura no deben ser estimulados.

Los cinco pilares de la acupuntura

Si deseas saber a profundidad los cimientos de la acupuntura, es importante entender la forma cómo los chinos establecían la conformidad entre los humanos y las cosas que los rodean, la cual dio origen a la teoría de los cinco elementos, matriz de esta milenaria técnica.

Así, tenemos al fuego, que representa el verano y al yang supremo. Luego el agua simboliza el yin supremo, además del invierno; el crecimiento y la primavera se encarnan en la madera. El metal demuestra el trabajo, concentración y la plenitud del otoño. Finalmente la tierra es el emblema del final del veranillo, que a la vez  es una representación  general todos los elementos mencionados.

Es de gran importancia esta teoría para entender los dos ciclos matrices de la acupuntura: el Shen, y ciclo Ko, los cuales muestran la relación entre órganos y sistemas del cuerpo humano para la aplicación de la mencionada técnica.

Tipos de acupuntura

tipos-de-acupuntura

Existen distintos tipos de acupuntura. Dependiendo del paciente y su problema se aplicará unos métodos u otros.

Con agujas: es la más habitual. Las agujas filiformes son las mas frecuentes en cualquier terapia. Este tipo de agujas al ser tan finas no producen dolor alguno, aunque si es causante de algunas molestias. Es imprescindible pinchar en los puntos meridianos para aliviar el dolor y proceder a la cura de enfermedades. Si el acupuntor lleva a cabo la inserción de agujas en los puntos equivocados, el paciente sufrirá molestias y no resolverá su problema.

  • Electroacupuntura: Estimula la energía corporal a través de corrientes eléctricas. De este modo el paciente no sufre la molestia de las agujas y la estimulación de energía puede ir en aumento y en disminución dependiendo del punto en el que el paciente se encuentre.
  • Moxicombustión: consiste en aplicar calor a través cigarros de “moxa” caliente en distintas partes del cuerpo . El calor elimina el frío y hace funcionar correctamente los órganos.
  • Reflexología facial: Este tipo de acupuntura es apto para niños, ancianos y embarazadas, debido a la ausencia de dolor.
  • Ventosas: se aplican una serie de ventosas en puntos claves de la piel.
  • Pastillas adhesivas: son semillas de mostaza que se adhieren a varios puntos de la oreja. Es la acupuntura para niños.

Enfermedades y acupuntura

Existen diversas enfermedades y dolencias en las que la práctica de acupuntura supone un bien común. Ayuda a reducir la ingesta de fármacos, es usada como terapia y alivia los dolores y molestias del paciente producidos por la enfermedad. Es muy común la práctica de acupuntura en enfermos crónicos.

Tipos de enfermedades:

  • Respiratorias: Asma, tos, bronquitis, neumonía, enfisema pulmonar, amigdalitis, faringitis, laringitis…
  • Digestivas: Diabetes, anorexia, cólicos, hepatitis, úlcera, estreñimiento, gastritis
  • Ginecológicas: Dismenorrea y menstruación irregular
  • Musculares:  Artritis, roturas fibrilares, lumbalgia, reuma, tendinitis, ciática, tortículis, Síndrome Temporo Madibular, dolores musculares en distintas partes del cuerpo y articulaciones…
  • Patologías de la piel: Eccema, forunculosis, herpes zoster, psoriasis, urticaria
  • Neurológicas: Esclerosis Múltiple, parkinson, epilepsia, emiplejia, migraña, parálisis facial…
  • Mentales Ansiedad, depresión e insmonmio
  • Sistema reproductor: Cólico renal, cistitis, problemas de sexualidad masculina, problemas del sistema reproductor femenino…
  • Otros: Sindrome de Menier, cataratas, posición fetal, sinusitis, tabaquismo, alcoholismo, otitis, vértigos, mareos, glaucoma, miopía, conjuntivitis, ansiedad, depresión, estrés…

Acupuntura con semillitas para niños

acupuntura-semillitas-ninos

Si quieres que tus hijos o los de tus amigos experimenten lo relajante de la acupuntura, pero sin las clásicas agujas.

Ahora, los pequeños pacientes pueden vivirla mediante pastillas adhesivas, en realidad semillas de mostaza, que son colocadas en puntos clave de su orejita con la ayuda de un esparadrapo.

Por su comodidad, fácil implementación y seguridad, se usan constantemente para diversos malestares pediátricos, como el insomnio, epilepsia, sobrepeso, ciertas enfermedades mentales, entre otros.

Combate la artrosis de rodilla con acupuntura

Si los diversos quehaceres, deportes o compromisos que realizas pueden complicar la artrosis que padeces en esta zona, unas sesiones de acupuntura podrán aminorar el dolor.

Un estudio que fue realizado Alemania, con 300 personas que padecen esta enfermedad demuestra sus grandes bondades médicas. Ciento cincuenta de ellos recibieron acupuntura, setenta y seis a falsa acupuntura, y el resto no recibió terapia alguna.

Luego de pasado el tiempo de estudio, los resultados fueron que los primero tenían menos dolor y mayor funcionalidad en las rodillas que los pacientes que recibieron falsa o ningún tratamiento de acupuntura. Como podemos apreciar, esta técnica se encuentra al alcance de todos y brinda resultados óptimos.

Aplicación de las ventosas en la acupuntura

aplicacion-ventosas-acupuntura

La forma de implantación de ventosas  es el tipo de acupuntura más usado en el mundo, consiste en la ubicación de redondeados recipientes de pequeño tamaño a lo largo de los acupuntos del cuerpo, que atraen la sangre y la energía o “chi” hacia ellos.

Cabe señalar que dentro de este tipo de acupuntura, como se dijo anteriormente, aquellas ventosas pueden ser de bambú, madera, cerámica, entre otros.