Viga de equilibrio

1
La viga de equilibrio es uno de los aparatos de mayor dificultad

La viga de equilibrio es uno de los aparatos de mayor dificultad

La viga de equilibrio es considerada por la mayoría de gimnastas como el aparato de mayor dificultad, ya que se requiere de mucha concentración y sobre todo equilibrio.

La viga de equilibrio o también llamada riel  o barra de equilibrio mide 10 centímetros de ancho, 5 metros de largo y esta ubicada a 1,20 m del suelo.

A lo largo de los años, este aparato ha sido modificado y hoy en día esta mejor preparado para amortiguar las caídas y  evitar lesiones en los gimnastas

Los ejercicios sobre la viga de equilibrio no se realizan con acompañamiento musical, sin embargo es muy importante llevar a cabo una coreografía bien armada, adecuada y con una realización detallista.

Al inicio, las gimnastas practican en vigas de poca altura hasta desarrollar el equilibrio. En este aparato también es muy importante la flexibilidad, coordinación y orientación.

En una competencia de gimnasia artística, la rutina de ejercicios debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato. Sobre la viga, la gimnasta realizará movimientos acrobáticos y de danza.