Todo lo que debes saber sobre el entrenamiento con stepper

0
Entrenamiento con stepper

Seguro que los has visto en tu gimnasio: un aparato de fitness con dos plataformas para los pies y una barra para apoyar los brazos. Las plataformas están unidas en un eje, y su movimiento simula el que hacemos al subir las escaleras. El entrenamiento con stepper es cada vez más popular debido a los grandes beneficios que tiene y a la comodidad de un aparato que podemos tener perfectamente en casa ya que ocupa muy poco espacio. Pero además de conocer los beneficios de entrenar con stepper y su implicación en otros deportes, hay que saber utilizarlo.

Claves para entender cómo funciona el stepper

Lo primero que debes saber sobre este interesante aparato es que con el stepper tonificarás los músculos de las piernas (glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos) y nos sirve para practicar el cardiotraining, con lo que aumentaremos nuestro ritmo cardíaco. Al poder elegir la resistencia, tenemos la opción de utilizar una resistencia baja para ampliar el movimiento y facilitar la adaptación del cuerpo al aparato y más tarde aumentar la resistencia para trabajar la potencia, con un ritmo más lento.

A medida que nos acostumbramos al stepper y aumentamos la dificultad del entrenamiento, el cuerpo mejora los sistemas muscular y cardiovascular, pero entre las ventajas de entrenar con stepper también podemos hablar de la mejora de la capacidad respiratoria o de la coordinación. Gracias al importante trabajo cardiovascular que realizaremos hay quien utiliza el stepper para adelgazar, aunque por sí solo no es suficiente: su uso regular debe completarse con una dieta sana y equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

¿Cómo diseñar una rutina de entrenamiento con stepper?

Ventajas del entrenamiento con stepper



Para aprovechar al máximo las ventajas de entrenar con stepper es importante seguir diferentes rutinas de entrenamiento, ya que si nos limitamos a utilizar únicamente este aparato y repetimos siempre los mismos ejercicios lo acabaremos aborreciendo. Hay que combinar el stepper con otros entrenamientos, y lo ideal sería utilizar el stepper al menos tres días a la semana durante media hora, aunque a partir de los 20 minutos empezaremos a quemar grasas. Como mucho, estaremos una hora utilizando el stepper.

Con el objetivo de evitar esa repetitividad, podemos hacer un día de 60 minutos, dos días entre 25 y 35 minutos y el resto de días de la semana utilizar el stepper para calentar antes de hacer otros ejercicios de fuerza que te ayudarán a tonificar y modelar tu cuerpo. Antes y después de subirte al stepper no olvides estirar para mejorar la flexibilidad y evitar tirones o agujetas. Durante las primeras sesiones es importante empezar con poca resistencia, pero a medida que te acostumbres al stepper deberías aumentar gradualmente la dificultad.

¿Por qué entrenar con stepper?

Ya hemos visto alguno de los beneficios del stepper, que nos ayudará a tonificar piernas y glúteos y a quemar grasa, pero todavía no hemos hablado de lo mucho de las ventajas para las articulaciones. Se trata de un ejercicio que no supone ningún impacto para las articulaciones, a diferencia de lo que pasa por ejemplo con el running, por lo que cuida de ellas al máximo. De esta manera, si has sufrido una lesión de rodillo o tobillo, o si estás recuperándote de una intervención, es un aparato ideal para la recuperación.

Según el modelo, puedes ajustar la zancada para trabajar más sobre unos grupos musculares u otros. Un último punto a favor del stepper es que si no quieres matricularte en el gimnasio puedes comprar un ministepper para tenerlo en casa, con el que harás el mismo ejercicio. Es muy económico, no ocupa espacio cuando lo guardas y es un estímulo más para empezar a hacer deporte o entrenar esos días de lluvia y frío en los que no te apetece salir de casa a correr, montar en bici o andar.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados