Tipos de ciclismo

0
Modalidades de ciclismo

Como ya sabemos, el ciclismo es un deporte que abarca varias modalidades y tendencias. Cada uno de los tipos de ciclismo destaca por una cosa en particular, y cada uno de ello guarda sus propias ventajas y beneficios para quienes lo practican. Además de todas las disciplinas del ciclismo hay unos aspectos clave que se mantienen en el uso de la bicicleta,

También, cada una de las modalidades del ciclismo se rige por sus reglas básicas particulares, tanto en lo que es dentro del asfalto como fuera de él. Cada competencia tiene su historia, sus propias normas y sus pruebas con sus correspondientes en etapas. Aunque sí que es cierto que cada uno de los tipos de ciclismo tiene su propia clasificación:

  • El ciclismo de competición: de ruta, de montaña, de carretera, trial etc.
  • El ciclismo de recreación: el cicloturismo
  • El ciclismo urbano

Dicha clasificación como comprobamos depende del marco competitivo en cuestión. Así que si quieres saber cuáles son los tipos de ciclismo y sus características a continuación encontrarás toda la información correspondiente a cada uno de ellos.

Ciclismo de sala o bajo techo

ciclismo-sala

El ciclismo de sala o también llamado ciclismo bajo techo, viene a ser un programa de entrenamiento encima de una bicicleta con características establecidas, contando además con músicas de fondo.

Para esto, cada bicicleta cuenta con una firmeza graduable, la cual se ajusta a las necesidades y al nivel de preparación de cada individuo. Esta clase es impartida por un instructor que a la vez la conduce y  despliega con objetivos, técnica junto a intensidad previamente establecidos, eso sí sin olvidar su carisma y el cuidado profesional respectivo por sus alumnos.

Este programa se creó en 1987 por el profesor y ciclista norteamericano Johnny Goldberg Spinner. Este tipo de ciclismo consiste especialmente en el entrenamiento del tren inferior. Para obtener el cuidado del tren inferior y también la protección de sus articulaciones, debes: alinear la columna, tener rodilla y tobillo colocados uno en función del otro, pies paralelos al suelo y muy firmes, impedir las patinadas y no acortar el ángulo de la rodilla de lo recomendado como saludable, primordialmente.

El ciclismo RPM

Se conoce como RPM a una variante del spinnig que consiste en realizar rutinas coreografiadas al ritmo de una música determinada. Esta forma de practicar el ciclismo indoor cuanta con la ventaja de brindarle al alumno un sistema de entrenamiento relativamente intenso, pero de manera divertida y sencilla. Las sesiones pueden durar hasta 50 minutos, en los que se llagan a perder entre 400 a 600 calorías. Una clase de RPM siempre debe empezar y terminar con un ritmo suave, concentrando la mayor intensidad de los ejercicios a mitad de la rutina.

Ciclismo en ruta: competencia sobre carretera

 

ciclismo-tipo-ruta

El ciclismo en ruta es también conocido como ciclismo en carretera, precisamente, porque se desarrolla sobre esta superficie.

El ciclismo en ruta viene a ser un deporte muy exigente. Pero no debe ser confundido con el cicloturismo, a pesar que con este último ocasionalmente se hagan carreras. El ciclismo en ruta incluye las siguientes pruebas:

  • Prueba en línea de un día: a las pruebas de este tipo que son las de mayor renombre se les denomina clásicas. Dentro de ellas sobresalen los conocidos como “monumentos del ciclismo”
  • Prueba por etapas: esta prueba es disputada en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se dispone de etapas en línea y contrarreloj. Destacan dentro de esta prueba Vuelta a España, Giro de Italia y la más popular de todas el Tour de Francia
  • Critérium: es una prueba sobre ruta desarrollada en un circuito cerrado
  • Prueba contrarreloj individual
  • Prueba contrarreloj por equipos

Ciclismo en pista: Competición realizada en un velódromo

Al hablar de ciclismo en pista, nos estamos refiriendo, a aquella prueba del ciclismo cuya característica es que se disputa en un velódromo y con bicicletas de pista, las mismas que son un tanto más altas que las de ruta, esto para evitar el rozamiento en las vueltas.

Las bicicletas de pista no poseen frenos ni cambios, cuentan con piñón fijo, esto implica que los pedales continuarán moviéndose hasta que se paralice la rueda, teniendo que frenar utilizando un poco de fuerza para el sector contrario del pedaleo.

Entre las pruebas de ciclismo en pista, tenemos:

  • Velocidad individual
  • Velocidad por equipos
  • Kilómetro contrarreloj
  • Persecución individual
  • Persecución por equipos
  • Carrera por puntos
  • Keirin
  • Scratch
  • Madison

Ciclismo de montaña: Deporte sobre caminos tortuosos

 

ciclismo-montana

El ciclismo de montaña se desarrolla sobre una bicicleta de montaña, o también BTT (Bicicleta Todo Terreno) encima de terrenos montañosos.

Cabe mencionar que, además se tratan de verdaderos ejercicios de resistencia en los que se emplea el término a los demás terrenos. Entre los terrenos diversos por los que se lleva a cabo esta prueba figuran: arena, lodo, tierra, arroyos, etc. y no sólo eso, sino además, obstáculos como: huecos, piedras, ramas, troncos, acantilados, varias pendientes, etc.

El ciclismo de montaña, por su parte, también tiene su  clasificación:

  • Campo a través
  • Maratón Bike
  • Toda montaña
  • Saltos
  • Conducción libre
  • Descenso
  • Eslalom
  • Ascenso

Ciclo- cross: Modalidad de ciclismo nacida a mediados del siglo XX

El ciclo-cross o ciclocross es una disciplina ciclista, que consiste en ejecutar  un establecido número de vueltas a un circuito que cuenta tramos de asfalto, caminos y prados, además con una serie de dificultades ya sean naturales o artificiales, los cuales obligan a que el corredor se tenga que bajar de la bicicleta para superarlos.

Los que más dominan  esta modalidad son los del norte de Europa, principalmente los holandeses y belgas. Algunos destacados han sido: André Dufraisse, Eric de Vlaeminck, Roland Liboton. La bicicleta para esta competición es parecida a la que se emplea en las pruebas de carretera, pero con unas diferencias.

Trial: Ciclismo salvando obstáculos

ciclismo-trial

El trial de ciclismo es una manera de ciclismo de montaña, el cual proviene de los trials con motocicleta. En esta prueba, el participante debe evitar los obstáculos o estorbos por sí solo sin alcanzar a apoyar sus pies sobre la tierra. Es necesario indicar que, España es cuna de este deporte y es probable que haya sido inventado por el padre Pedro Pi, quien fuera un campeón mundial trial de motocicleta.

En un trial de ciclismo el principio general es realizar un recorrido de una cantidad de secciones preestablecidas. Por lo general, son dos vueltas de diez secciones o tres vueltas de siete secciones. El ganador es quien acumule la mayor cantidad de puntos al final de la competición.

Cicloturismo: mixtura entre actividad física y turismo

El cicloturismo es algo especial dentro de las modalidades del ciclismo. Es una actividad que armoniza la acción física y el turismo.

El cicloturismo radica en recorrer en bicicleta visitando los diversos lugares que se encuentra al pasar. Esta actividad se realiza no por competencia sino por placer, motivo por el cual no se le puede considerar como práctica deportiva. Por si no lo sabías, se pueden efectuar viajes de todo tipo de duración, tanto en el día así como de varias semanas, meses o años.

Una persona que goce de una prudente forma física y poseyendo una bicicleta completamente equipada, puede llegar a realizar distancias que oscilen entre 50 y 150 km. por día, eso sí, dependiendo de la clase de terreno por la que se viaja.

Ciclismo urbano: La bicicleta medio de transporte popular en el mundo

 

el-ciclismo-urbano

La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte urbano por excelencia, mayormente para recorridos por debajo de los seis kilómetros. Además, una de las grandes ventajas del ciclismo urbano para nuestra vida cotidiana es que estimula la mejora de la calidad de vida.

Muy probablemente, la bicicleta es el medio de transporte urbano más habitual en el mundo entero. En países como La India, China, Cuba, Holanda y Francia, el ciclismo urbano es una forma de transporte importantísima. Actualmente, se desconoce el número de bicicletas que existen en el mundo entero, pero se estima que se fabrican alrededor del doble de bicicletas que automóviles.

 

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados