6 técnicas que no conocías para mantenerte en forma durante las vacaciones

Afrontar miedos deportivos



Cuando estamos de vacaciones solemos viajar y reunirnos con la familia. En este punto, comer sano y realizar ejercicio se convierte en un gran reto para muchos, pero se puede conseguir. Incluso en este momento del año tienes que poner tu salud como prioridad en tu vida.

Cambia tu mentalidad y aprovecha este tiempo con la familia como una oportunidad para disfrutar con tus familiares del ejercicio en grupo. Si estás viajando y no es posible seguir acudiendo al gimnasio o realizar tu rutina habitual, las vacaciones te darán una razón para cambiar tus ejercicios y probar algo nuevo. A continuación os daremos algunos trucos para estar en forma en vacaciones y no dejar de lado el deporte mientras desconectamos.

Consejos útiles para no perder la forma si estás de vacaciones

¿Quieres hacer deporte en vacaciones? Además de los consejos que vamos a indicarte a continuación para estar en forma durante las vacaciones, recuerda que es muy importante estar siempre hidratado. La deshidratación puede afectar negativamente sobre tu rendimiento y, en casos extremos, puedes sufrir mareos o desvanecimientos. Recomendamos beber uno o dos vasos de agua unos 15 minutos antes de realizar ejercicio. Tampoco debes olvidar realizar un calentamiento antes de cada actividad deportiva para evitar lesiones o agujetas dolorosas que pudieran afectar a tus vacaciones. Un buen calentamiento incrementa el fluyo sanguíneo en los músculos y reduce la fatiga.

Sigue leyendo para descubrir algunas recomendaciones para hacer ejercicio durante las vacaciones y conseguir tus objetivos:

1. Planifica por adelantado

Si vas a viajar a otro país o ciudad, haz una búsqueda a través de Internet sobre las opciones que te brinda dicho lugar. Pregunta en los alojamientos donde te hospedes si existen abonos temporales en los gimnasios o puedes disfrutar de un bono familiar con descuentos. Si prefieres hacer ejercicio al aire libre porque pasarás tus vacaciones en un lugar con temperaturas agradables, te recomendamos planificar una rutina de running o senderismo por la zona.

2. Participa en carreras populares

Si eres un runner con experiencia, las vacaciones no son una excusa para abandonar tus entrenamientos. La mayoría de ciudades ofrecen Turkey Trots, Rudolph Runs o Santa 5Ks, que son modalidades de maratón con más diversión que competición. En USA se lleva a cabo el día anterior al día de Acción de Gracias y en Reino Unido normalmente se celebra el día antes de Navidad. Prepararte para una carrera popular o una prueba de obstáculos te mantendrá motivado para seguir entrenando. Invita a tus amigos o familiares a participar en este recorrido para hacerlo más divertido.

Recomendaciones para no perder la forma en vacaciones

Poprotskiy Alexey || Shutterstock

3. Haz vida familiar

Tradicionalmente, el periodo vacacional se traduce en pasar tiempo con la familia. Es momento de comer, beber y disfrutar con tus seres queridos. ¿Por qué no movernos juntos también? Practica juegos sencillos como el salto a la comba o el escondite con tus sobrinos o primos más jóvenes. Existe una infinidad de juegos en Internet para practicar en familia y sin material. Otra opción para todas las edades es salir a caminar durante 30 minutos después de la comida o cena. De esta manera, realizarás un entrenamiento ligero al mismo tiempo que estás junto a tus familiares.

4. Aprovecha lo que te proporciona la naturaleza

Si estás en una ciudad con nieve, una gran opción para la familia es practicar juntos snowboard, pasar el día esquiando o simplemente intercambiar bolazos de nieve con los más pequeños. Si has viajado a una ciudad veraniega, aprovecha las playas para realizar deportes acuáticos, como surf o natación, o sobre la arena como el voleibol, fútbol o tenis playa.

5. Lleva contigo el equipamiento deportivo necesario

Si después de analizar tu destino vacacional sabes que no tendrás acceso al gimnasio, una gran alternativa es llevar contigo equipamiento deportivo como mancuernas, cuerdas, gomas elásticas, TRX, etc. Normalmente este material es pequeño y fácil de transportar en bolsas de deporte.

6. ¡Prueba deportes nuevos!

¿Por qué no aprovechas que estás de vacaciones para practicar otras actividades deportivas que no haces durante el resto del año? Las vacaciones son el momento ideal para hacer deportes como el kitesurf, el rafting o el stand up paddle, siempre con la supervisión de un monitor profesional.

Como hemos podido observar, existen técnicas para sobrevivir a las vacaciones familiares sin perder nuestro hábito de ejercicio. ¡Ponte manos a la obra y planifica tus vacaciones junto a tus seres queridos sin perder la forma! Eso sí, no te olvides de descansar y darle a tu cuerpo y a tu mente la desconexión y la relajación que se merecen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos