¿Te gusta el vóley? Descubre los tipos de saques básicos en el voleibol

0
Saques básicos en vóley

En el voleibol existen tres tipos de saques básicos. Lo ideal es encontrar cual es el que mejor se adapta a ti, aunque debes tener en mente que seguramente querrás ser eficiente en los tres saques. A continuación, os vamos a enseñar cuáles son los saques básicos en el voleibol y los pasos a seguir para aprender la técnica.

Saques básicos en el voleibol

Como ya hemos comentado, vamos a hacer un repaso de los tres tipos de saques básicos explicando paso a paso cómo realizarlos.

Saque con salto

El saque con salto es un tipo de saque donde el jugador incrementa la potencia y altura usando el salto para golpear la pelota. El movimiento generado en un saque con salto permite al jugador añadir potencia adicional a la pelota y hacer más difícil al equipo rival su recepción. Deberás tener mucho cuidado porque los árbitros en el vóley son muy exigentes y puede que te señalen faltas si lo haces mal.

En primer lugar, cuando intentamos hacer un saque con salto, es importante empezar varios centímetros detrás de la línea. Una vez estés correctamente posicionado, sigue estos pasos:

  1. Coloca la pelota en la mano izquierda.
  2. Lanza la pelota hacia arriba y varios centímetros al frente de ti.
  3. Realiza un acercamiento atacante, balanceando ambos brazos hacia atrás y luego hacia adelante y arriba mientras caminas hacia adelante con el pie izquierdo.
  4. Salta hacia arriba y al frente, asegurándote estar por detrás de la línea.
  5. Contacta con la pelota en el punto más alto que hayas alcanzado saltando.
  6. Golpea la pelota con la palma de la mano y continúa el movimiento con el resto de tu brazo.

Formas de sacar en vóley

Saque flotante

Un buen saque flotante es una herramienta que debes tener en tu repertorio como jugador de voleibol. Si estás jugando a voléi playa en un lugar con corrientes de aire, este tipo de saque puede ser mortal porque no tiene giro. El aire se encarga de moverlo, pudiendo variar su trayectoria rápidamente durante el tiempo que dure el lanzamiento. Algunos saques flotan y después caen rápidamente, haciendo extremadamente difícil la recepción del equipo rival.



El saque flotante no es tan fácil de explicar sobre el papel ya que depende mucho de tu manejo con la pelota, pero empieza con estos tres pasos hasta que te sientas cómodo.

  1. Deja la pelota sobre la palma de tu mano izquierda y mantén el brazo derecho en guardia, como si estuvieras iniciando una pelea de boxeo.
  2. Eleva con la mano izquierda la pelota hasta una altura adecuada para poder golpear con la mano derecha. Asegúrate de conocer el peso y la fricción de la pelota con el aire para que no se nos quede demasiado corto o largo. A la misma vez que estás elevando la pelota, tu brazo derecho está subiendo para adquirir la postura de lanzamiento.
  3. Golpea la pelota con la palma de tu mano derecha. Debe ser un golpe firme y seco. Conecta solo con la palma de la mano, sin que los dedos participen en el lanzamiento.

Saque hacia el frente (topspin)

En voleibol, un saque hacia el frente hace exactamente lo que dice su nombre, golpear la pelota desde arriba. Este tipo de saque tiene mucho más movimiento que otros saques, pero aun así puede ser muy difícil de controlar debido a la rápida velocidad con la que se genera.

Este tipo de saque hacia el frente comienza con el lanzamiento. Una vez te hayas posicionado correctamente, sigue los siguientes pasos para hacer un buen saque:

  1. Lanza la pelota un poco más arriba que cuando haces un saque flotante.
  2. Contacta con la parte superior de la pelota y dirígela hacia abajo.
  3. Sigue la trayectoria del lanzamiento con tu brazo.

Con el verano dan ganas de practicar este deporte con los amigos en la playa. Además, es muy positivo para nuestro organismo. Conoce todos los beneficios de practicar vóley playa y disfruta al máximo de este deporte.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados