Suplementos nutricionales

0
¿Qué son los suplementos nutricionales?

Los suplementos nutricionales son un conjunto de productos dietéticos que están compuestos a partir de algunas vitaminas, minerales o enzimas que tienen como objetivo complementar nuestra alimentación para que nuestro cuerpo se sienta preparado para desarrollar sus funciones vitales sin ningún problema.



Relacionados con los suplementos alimenticios, los beneficios de los suplementos nutricionales tienen que ver con el desarrollo de nuestra actividad, de la correcta función del organismo y de el ejercicio físico desempeñado por la persona. Hay varios tipos de suplementos nutricionales, específicos para cada público en función de su dieta o de sus necesidades.

Si quieres saber más información sobre los suplementos nutricionales sigue leyendo y averigua entre otras cosas cómo incluirlos a tu dieta y beneficiarte de ellos.

La glucosamina en los suplementos nutricionales

El uso de la glucosamina como suplemento alimenticio

La glucosamina es un compuesto que se encuentra naturalmente en nuestro organismo. Sin embargo, con el paso de los años su producción disminuye significativamente. En tal sentido, es que resulta conveniente recurrir a algunos suplementos nutricionales, ricos en este compuesto.

Los suplementos están elaborados con quitina, una sustancia que se encuentra en las cáscaras de camarón, cangrejo, langosta, etc. Además de las cápsulas, los suplementos de glucosamina, también se pueden ingerir por medio de bebidas deportivas.

Estos suplementos,  se presentan como una alternativa segura y eficaz frente a los malestares inflamatorios, reemplazando a los analgésicos tradicionales. En estudios recientes han sido comparados con el ibuprofeno, demostrando una acción más lenta pero a la vez, más efectiva.

Los suplementos nutricionales de glucosamina son fáciles de encontrar en cualquier tienda de alimentos para la salud y en muchas farmacias.

La insulina en los suplementos nutricionales

La insulina es una hormona producida en el páncreas, que tiene como función regular la glucosa en el cuerpo. En los últimos años, sus propiedades terapéuticas han adquirido popularidad como suplemento nutricional entre los culturistas, quienes aprovechan sus efectos anabólicos.

Su aplicación se suele administrar mediante inyecciones periódicas que atraen glicógenos y otros nutrientes al músculo. En la actualidad, existe un debate entre diferentes nutricionistas y médicos acerca del tiempo de acción de las inyecciones de insulina en el organismo.

Es importante que los atletas que utilizan suplementos de insulina, controlen regularmente su nivel de glucosa, ya que la insulina tiende a reducirla.

A esta anomalía se le conoce como hipoglucemia y se manifiesta mediante sensaciones de vértigo, sudoración, temblores, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza y otros trastornos del sistema nervioso. Ante cualquiera de estos síntomas se debe suspender el tratamiento y consultar con su nutricionista.

La testosterona en los suplementos nutricionales

El uso de la testosterona como suplemento alimenticio

La testosterona suele ser parte fundamental de una serie de suplementos nutricionales, dirigidos especialmente a fisicoculturistas o personas que realizan deportes anaeróbicos.

De manera comercial, esta hormona se puede ingerir de forma oral, mediante patillas, cápsulas o soluciones. También se administran por vía parenteral o inyectable. En muchos casos, se utiliza para potenciar los efectos de los esteroides.

La dosis promedio de un suplemento de testosterona es de 500 miligramos semanales durante 10 semanas. Luego, se aconseja disminuir a 300 miligramos por una semana y bajar a 200 la siguiente.

Debido a que la hormona es bastante fuerte para el hígado, no se recomienda tomarla por más de doce semanas. Comercialmente, se puede encontrar bajo los nombres de sustanon y testoviron, entre otros. Si va a consumir esteroides con testosterona, es preferible consultar con un especialista sobre la duración del tratamiento.

La hormona del crecimiento en los suplementos nutricionales

La hormona del crecimiento humano, HGH, posee una variedad de propiedades terapéuticas, por las que es procesada en diferentes suplementos nutricionales para aumentar la masa muscular y regenerar los tejidos del cuerpo.

La fórmula comercial del HGH suele estar enriquecida con aminoácidos como la Arginina, la Colina y la Taurina, colaborando con la formación del músculo y el cartílago. Aunque se puede conseguir en pastillas y cápsulas, la más recomendable es su presentación en polvo, ideal para tomarse en el desayuno como batidos.

Este suplemento nutricional, contribuye a que el organismo libere la hormona del crecimiento que naturalmente produce. La fórmula suele responder a una avanzada tecnología nutricional, que la convierte en un gran auxiliar contra la osteoporosis y la artritis.

De igual manera, los suplementos nutricionales de HGH, son cada vez más recomendados en tratamientos contra el envejecimiento, razón por lo cual, se aconseja que sean tomados por cualquier persona mayor de 40 años.

Advertencias del uso de suplementos con HGH

Peligros del HGH como suplemento nutricional

Los llamados suplementos nutricionales de segunda generación se caracterizan por ser formulas desarrolladas para invertir los efectos del cortisol, aumentando las concentraciones de testosterona y HGH.

Originariamente, los suplementos nutricionales concentraban un gran nivel de cortisol, el cual reducía la intensidad física del atleta. En tal sentido, la nueva fórmula contribuye a la recuperación del potencial muscular, perdido por el esfuerzo físico. Otros beneficios palpables de los suplementos nutricionales de segunda generación, son la incrementación de la síntesis proteica, así como la retención de nitrógeno que estimula al sistema inmunológico.

Cabe considerar, que los suplementos de segunda generación son básicamente los componentes generales de cualquier suplemento nutricional  (creatina, carnitina, etc) pero con los beneficios ya señalados. Cualquier cliente, está en su derecho de ser informado si el suplemento que compra es o no de segunda generación.

Suplementos nutricionales para ciclistas

Está claro que los factores fundamentales para la buena formación de un deportista, son la alimentación y el entrenamiento. No obstante, en algunos deportes de resistencia como el ciclismo, resulta determinante el uso de ciertos suplementos nutricionales, a fin de lograr una rápida recuperación de las energías perdidas.

Los suplementos multivitamínicos y los minerales no deben faltar en la dieta de ningún ciclista. Además de ser importantes para la producción de energía y la recuperación física, no presentan tantas contraindicaciones como los suplementos a base de taurina o cafeína.

Recordemos todos los deportistas que practican atletismo que entrenan duro, requerirán de una cantidad de vitaminas superior al promedio. Otro suplemento muy recomendable para los ciclistas, es el suero de proteína o Whey. Es conveniente tomarlo inmediatamente después de realizar la actividad física.

Por otro lado, tenemos a la cafeína, que es un suplemento legal que ha demostrado ser útil en la mejora del rendimiento y la resistencia del ciclista. También es recomendable la creatina y el aceite de pescado.

Suplementos nutricionales para futbolistas

Suplementos nutricionales para deportistas

Como en cualquier otra disciplina, los futbolistas podrán contar con determinados suplementos nutricionales, que los ayuden a mantener una alimentación balanceada. Cabe resaltar, que la cantidad de suplementos que requiera cada jugador, dependerá de sus condiciones físicas, así como de la posición en la que juegue.

En ocasiones se recomienda un suplemento nutricional para antes del entrenamiento y otro para después. Es necesario que el consumo de estos suplementos esté acompañado de la toma de abundante agua y mantener una buena hidratación.

Los suplementos nutricionales para los futbolistas son beneficiosos porque favorecen la síntesis de los sustratos energéticos, mejoran la capacidad de resistencia y aumentan el nivel de rendimiento físico.

Algunos entrenadores sugieren el uso controlado de suplementos de cafeína. Los efectos de cualquier suplemento nutricional, deberán ir siendo evaluados por el entrenador en cada práctica.

Suplementos para corredores

Todos los que practican el running deben consumir suplementos distintos a los que consumen personas que realizan actividades diferentes. Se recomienda evitar la creatina, ya que el aumento de musculatura que causa es un lastre para la velocidad. También es bueno mantener niveles adecuados de hierro en la alimentación, consumir maltodextrina luego del entrenamiento, y complejo B antes de entrenar.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados