Rutinas de entrenamiento HIIT

0
Entrenamiento de alta intensidad tabata

El High Intensity Interval Training (HIIT)es un entrenamiento que combina ejercicios de alta intensidad menos duraderos que ejercicios de baja intensidad utilizados a modo de descanso para recuperar y llevar tu cuerpo a su Frecuencia Cardíaca Máxima de nuevo.

Lo ideal es no sobrepasar la media hora de entrenamiento HIIT y practicarlo tres o cuatro veces por semana en días alternos, no seguidos. Incluso sin necesidad de ir al gimnasio, puedes realizar el entrenamiento de alta intensidad en tu casa.

HIIT tabata y HIIT core

Existen diversas modalidades de entrenamiento a intervalos de alta intensidad, como:

HIIT tabata

No se debe confundir el HIIT con el tabata, pues ambos son dos entrenamientos a intervalos de alta intensidad, pero la diferencia es que los descansos entre las series del método tabata son menores en comparación con los del HIIT. Por ejemplo, a 20 segundos de sentadillas con salto le seguiría una bajada de intensidad de diez segundos, serie repetida ocho veces durante cuatro minutos.

Por su parte, en el HIIT el descanso aumentaría hasta el medio minuto, y así varias veces durante 15 ó 20 minutos y alternando las sentadillas con otro tipo de ejercicios como flexiones, abdominales, zancadas o saltos a la comba. Además, originariamente el tabata era un entrenamiento diferente, aunque hoy en día se ha adaptado y fusionado al HIIT, por lo que se ha convertido en un método de HIIT.



Aquí te mostramos un vídeo de entrenamiento de HIIT tabata. Aunque en este caso su duración es de cinco minutos, puedes reducirla a cuatro.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fL7bcL-F_Eg?rel=0&w=560&h=315]

HIIT core

Esta rutina de HIIT, centrada en trabajar abdominales y espalda principalmente, se realiza a través de diversos ejercicios que puedes organizar a tu gusto. Por ejemplo, puedes dedicar 12 minutos de tu día tonificar tu cuerpo mediante ejercicios como saltos o abdominales de varios tipos combinados en series de 50 segundos de ejercicio y diez de descanso.

HIIT para quemar grasa

Debido a que el HIIT es un entrenamiento a intervalos de alta intensidad, es el ejercicio que estás buscando para quemar grasa. Ya no necesitas dedicar un par de horas de tu día a quemar grasa mediante rutinas de cardio a baja intensidad: con el HIIT, en menos de media hora puedes quemar hasta un 50% más de grasa que practicando cardio a baja intensidad.

¿Por qué? Porque este tipo de entrenamientos de alta intensidad incrementa el metabolismo de tu organismo y consigue que incluso cuando ya te has duchado y estás en reposo, tu cuerpo continúa eliminando esa grasa de más y puedes conseguir más fácilmente tu objetivo de perder peso, con muchas más probabilidades de que lo logres si además sigues una dieta para adelgazar.

HIIT para quemar más grasa

HIIT para tonificar la musculación

Uno de los principales beneficios del HIIT, además de quemar grasa es que es un entrenamiento que tonifica tu musculación de forma efectiva, por lo que puedes practicar series de ejercicios que combinen sentadillas, flexiones de brazos, flexiones en triángulo, levantamientos de piernas o burpees aplicando el método tabata. Además, puedes practicar el entrenamiento de alta intensidad antes o después de las pesas, aunque es recomendable que lo realices antes para que tu rutina de pesas no se vea afectada por el cansancio que provoca el HIIT.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados