La reflexología es una terapia curativa que consiste en masajear ciertas zonas del cuerpo al fin de aliviar el dolor o mejorar las condiciones de otra parte del cuerpo, conocida como zona refleja.

La técnica de la reflexología se ocupa por tanto de nuestra salud y bienestar y se basa en la creencia de que, a causa de la organización embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel. Además, la reflexología es perfecta para liberar las energías negativas y supone una vía excelente para encontrar el estado de paz mental.

Qué son las zonas reflejas

zona-reflejo

Según la reflexología, todos nuestros sistemas, así como los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa, conocido como zonas reflejas. A partir de trabajar estas zonas reflejas se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.

Así, con la reflexología, un problema en el pie puede ser tratado aplicando el masaje en su zona reflejo, que corresponde a la mano. Los dolores del tobillo se alivian actuando sobre la muñeca. Las piernas tienen como zonas reflejo al antebrazo, las rodillas al codo y el fémur al hombro.

También es posible realizar masajes en las zonas reflejo existentes en la columna vertebral para  aliviar  la inflamación o irritación de ciertos nervios a consecuencia de compresiones, luxaciones, desviaciones, traumas o la mala postura, gracias a la reflexología.

Mapas de la reflexología

La reflexología entiende el cuerpo como un mapa y establece las correlaciones que existen entre los órganos y sus zonas reflejo.

En los mapas de reflexología, los dedos de los pies, por ejemplo, representan la cabeza y la nuca. La bola del pie representa la zona torácica, que abarca los pulmones, el corazón, el pecho y la parte superior de la espada y los hombros. El área que se encuentra debajo de la bola, representa al diafragma o plexo solar.

Según la reflexología, el talón tiene correspondencia con la zona pélvica, los intestinos y el colon. Los puntos localizados entre el tobillo y el talón, en ambos pies, corresponden con las zonas reproductoras. El borde interior del pie es la zona refleja de las 26 vértebras de la columna vertebral y los 31 pares de nervios conectados con las vértebras. La rodilla, la cadera y la región lumbar, se encuentran representadas por los lados exteriores del pie.

Beneficios de la reflexología

 

ventajas-reflexologia

Gracias a la reflexología podemos calmar el dolor, facilitar la eliminación de toxinas, prevenir ciertas enfermedades, disturbios de la salud etc.

La reflexología se ha convertido en un método terapéutico muy efectivo para aliviar  enfermedades y devolverle al cuerpo la vitalidad perdida. Con esta técnica se obtienen cambios no solo físicos, también se ven resultados orgánicos, químicos e incluso neurológicos.

La reflexología estimulando las zonas reflejas del rostro y el cerebro, los cuales  se encuentran conectados con diferentes partes del cuerpo. Este tratamiento permite que los canales energéticos sean despejados produciéndose así una sensación de bienestar.

Entre los contados beneficios de la reflexología, encontramos el alivio de algunas dolencias como  la epilepsia, fibromalgia y neuralgia. También es útil la reflexología para los siguientes casos:

  • Parálisis facial, daños cerebrales, esterilidad, autismo
  • Problemas posturales, dolores en la columna coordinación motora
  • Ciáticas, úlceras estomacales, trastornos circulatorios
  • Dificultades en el lenguaje: tartamudez, dislexia
  • Estrés, depresión, angustia, crisis de pánico

Contraindicaciones de la reflexología

 

efectos-secundarios-reflexologia

Es conveniente tomar en cuenta las siguientes contraindicaciones de la reflexología para que la experiencia resulte positiva:

  • Deberán abstenerse de recibir sesiones de reflexología, los pacientes que sufran alguna enfermedad aguda o crónica que no haya podido ser diagnosticada o se encuentren bajo tratamiento de la medicina alopática,
  • La reflexología podrá realizarse durante el embarazo o cuando en el periodo de menstruación, podrán tratarse con los masajes, previa consulta a su doctor y teniendo cuidado con las áreas que son reflejo del aparato genital.
  • Después de las comidas se aconseja esperar cuatro horas antes de someterse a una terapia de reflexología; es posible realizarlas en menos tiempo, pero en tal caso, habrá que tomarse especialcuidado en no masajear las zonas reflejas que son reflejo del aparato digestivo.
  • Tampoco se puede practicar la reflexología en caso de tener alguna clase de callo, herida u hongos en los pies, no se deberán aplicar los masajes. Otras situaciones donde es mejor abstenerse del tratamiento, es en pacientes con cáncer o con diabetes.

Reacciones frecuentes de la reflexología

La reflexología puede presentar ciertas reacciones. En un principio pueden ser incomodas, sin embargo, eso es debido a la limpieza del organismo, como consecuencia positiva de la terapia.

Es común que los pacientes de reflexología noten una sudoración excesiva, debido a la constante eliminación de sustancias tóxicas. La piel puede presentar eccemas o pequeños forúnculos, como consecuencia del restablecimiento normal de la circulación sanguínea. Otros pueden llegar a sentir síntomas de congestión nasal, e incluso, tener un poco de fiebre. De tratarse de una calentura, no mayor a los 38 grados y medio, debe tomarse como resultado del calentamiento corporal, que poco a poco irá volviendo a su temperatura habitual.

En muchos casos estos pequeños inconvenientes, son síntomas directos de la recuperación del paciente. Por supuesto que existen infinidad de casos, en los que los pacientes, además de recuperarse, han llegado a sentir alivio y tranquilidad desde el principio de la terapia de reflexología.

Técnicas y tipos de reflexología

tipos-y-tecnicas-reflexologia

La reflexología es una técnica que puede aplicarse en prácticamente todo el cuerpo, por eso existen diferentes tipos de reflexología, como la reflexología acra, que trabaja la zona de las manos; la reflexología auricular, que estimula las zonas reflejas de las orejas. Cada una tiene en definitiva su técnica ymetodología específica.

Mapas de reflexología

El principio básico de la reflexología moderna consiste curar las dolencias de sus pacientes mediante masajes en otras áreas interconectadas. Para ello, trabajar los puntos reflejos es muy eficaz y rápido y gracias a los mapas de reflexología, podemos tratar dolencias específicas prestando atención a cada zona de forma específica.

Reflexología para niños

reflexologia-para-ninos

La reflexología es una técnica que por sus características puede aplicarse en todas las edades, y como complemento a casi cualquier tratamiento. Descubre aquí todos los detalles de la reflexología para niños y ancianos.

La reflexología es una técnica sumamente beneficiosa que puede aplicarse  a bebes o niños pequeños. En estos casosel reflexólogo deberá trabajar con fricciones suaves y de corta duración. De tratarse de niños de 10 años en adelante, la reflexología contribuirá a regular su sistema nervioso, favoreciendo el trabajo de las glándulas endocrinas, que se encuentran expuestas a una fuerte sobrecarga durante la pubertad. En menores de edad se recomienda no exceder de los 20 minutos por sesión de reflexología.

Gracias a los numerosos beneficios de la reflexología, también puede realizarse en los ancianos. En las personas mayores, la reflexología es beneficiosa para las funciones motoras e intestinales, así como aumenta la capacidad respiratoria y ayuda a eliminar las toxinas. Los masajes en pacientes de la tercera edad deberán ser suaves y delicados.