Ventajas del atún para entrenar y qué debes tener en cuenta

¿Qué puedo comer para conseguir músculo sin grasa?

Seguro que has oído hablar en multitud de ocasiones del papel que una alimentación adecuada juega en la consecución de un buen estado de forma física. Pues bien, entre los alimentos que siempre se han considerado como muy apropiados para ganar músculo se encuentran aquellos que son ricos en proteínas.

Las proteínas son fundamentales  en el proceso de creación de fibras musculares, ya que cuando entrenamos producimos pequeñas microrroturas en los músculos que al repararse aumentan su tamaño. Y para conseguir llevar a cabo esta reparación utilizan las proteínas, de ahí su importancia.



Algunos de los alimentos que pueden aportarnos un gran número de proteínas por ración son la clara de huevo, carnes como la de pollo o pavo, la leche o el atún. Y sobre este último vamos a centrarnos en este artículo.

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas del atún como suministrador de proteínas para nuestro progreso muscular, así como unos aspectos a tener en cuenta cuando lo compres para este fin.

Ventajas de utilizar atún como aporte de proteínas

  • Es muy rico en proteínas. Para que te hagas una idea, una lata contiene cerca de 30 gramos de proteínas, aproximadamente que la dosis que encuentras en un batido proteínico preparado especialmente para consumir después el entrenamiento.
  • Está riquísimo. Esto, lejos de parecer un dato baladí, es una estupenda noticia, pues puedes utilizar el atún como ingrediente para casi cualquier plato que se te ocurra, y estar así dándole a tu cuerpo la dosis de proteínas que necesitas sin que ello suponga un esfuerzo. Más bien todo lo contrario: será un placer para tu paladar.
  • Además de proteínas el atún también te aporta un porcentaje de grasas muy interesante si quieres ganar más peso para derivarlo a tus músculos, especialmente si se trata de atún enlatado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de optar por el atún

  • En las latas de atún el porcentaje de sal suele ser elevado, y ya sabemos que la sal no es muy saludable en general para ningún tipo de dieta, así que menos aún si sufres hipertensión. En cualquier caso, reduce lo máximo la ingesta de sal en tu día a día. Encontrarás latas de atún en el mercado muy bajas en sodio o directamente sin sal.
  • Puedes encontrar latas de atún en aceites de bajo valor nutricional, como el de girasol. Son más baratas que las latas de atún en aceite de oliva, pero te recomendamos que compres estas últimas. Tu salud te lo agradecerá, y tu forma física también.
  • Si no quieres ganar peso sino que tu entrenamiento está destinado a ganar músculo sin aumentar demasiado el volumen, será mejor que compres latas de atún sin aceite. Te aportarán el mismo porcentaje de proteínas sin grasas añadidas.

Sobre el autor

Paula García

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Me encanta leer y escribir contenidos sobre deporte y estilo de vida saludable. Además, en mi tiempo libre disfruto de hacer deporte. Realizo múltiples disciplinas como entrenamiento de fuerza, boxeo, running, baile y mis clases preferidas son Grit, Bodycombat, Bodypump y Bodyattack.


24 artículos