Recomendaciones para seguir una dieta para adelgazar

dieta adelgazante

Tras las vacaciones, fiestas, Navidades, acontecimientos importantes o modificaciones en el organismo debido a estrés, ansiedad o un embarazo, el metabolismo sufre cambios que ocasionan un aumento de peso en muchas ocasiones. Debido a ello, la opción más sencilla para retomar nuestra rutina normal de alimentación es realizar el seguimiento de una dieta para volver al peso anterior o conseguir el que deseamos.

Tipos de dietas

Pero, al igual que no hay dos cuerpos ni dos metabolismos iguales, tampoco las dietas tienen la misma finalidad ni consiguen siempre los mismos resultados. Existen diferentes tipos de dietas para adelgazar, y debemos encontrar la que mejor se adapte a nuestra situación particular:

  • Tras unos días de excesos, como puede ser el caso de las Navidades, se necesita una dieta para desintoxicarse y volver poco a poco a la alimentación normal. En estos casos es necesario seguir una dieta detox o dieta depurativa, que ayuda a eliminar las grasas de nuestro cuerpo.
  • Si la necesidad de perder peso tiene una fecha límite, se pueden seguir las dietas de una semana o de un mes para llegar a determinado día con la talla que necesitemos, o pudiendo utilizar determinada prenda de ropa que antes no nos cabía.
  • La dieta alcalina sirve para eliminar totalmente las grasas de la alimentación, alejar el peligro de sufrir un cáncer y obviamente para reducir peso.
  • Aumentando la ingesta de proteínas y reduciendo casi en su totalidad el consumo de hidratos de carbono conseguimos perder peso y a la vez conservar y trabajar la masa muscular. Es la conocida como dieta proteica.
  • Existen, por otra parte, una serie de dietas que se centran en determinadas comidas del día. Por ejemplo, en los desayunos, o en lograr unas cenas ligeras, e incluso consistentes en realizar un ayuno intermitente.
  • Adelgazar centrándonos en determinados alimentos. Existen dietas que se centran en tomar piña, pollo o alcachofa durante un corto período de tiempo para perder peso. En la mayoría de ocasiones son alimentos diuréticos que eliminan los líquidos sin realizar un aporte extra de calorías.

Qué alimentos consumir para adelgazar

Un gran miedo a la hora de realizar una dieta es, sin duda, pasar hambre. Pero debemos desterrar ese pensamiento de nuestro día a día, ya que comer bien no es sinónimo de comer poco. Si comemos cuando nuestro cuerpo lo necesita y en las cantidades adecuadas, podremos sentirnos igualmente saciados siguiendo estrictamente una dieta saludable. Cada dieta tiene unas preferencias de alimentos dependiendo de su finalidad o de las necesidades de cada persona, pero en cualquiera de ellas se recomienda de manera general la ingesta de agua, frutas y verduras. En el caso de las carnes y los pescados se deben tomar especialmente aquellos que no tengan un exceso de grasa y sustituir la sal en la cocina por vinagre o limón, para reducir la retención de líquidos.

¿Cómo perder peso de una forma sana?

Es imprescindible que controlemos la alimentación que estamos llevando, pero igualmente importante es conocer nuestro cuerpo y sus necesidades. Estas dietas deben realizarse durante cortos períodos de tiempo, ya que es su modo de funcionamiento, pero si queremos mantener el peso logrado durante más tiempo hay que llevar una alimentación sana y equilibrada que nos permita no seguir adelgazando, sino mantenernos en el peso que hemos alcanzado. No debemos olvidar que lo más importante si vamos a seguir una dieta concreta es hacerlo de forma segura y saludable. Para ello lo más recomendable es seguir los consejos de un nutricionista cualificado que nos guie y aconseje en el proceso.



Finalmente, seguir ingiriendo verduras, frutas, cereales y legumbres tras la finalización de la dieta es vital para mantener el peso. Además, combinar este tipo de alimentación con deporte y ejercicio físico diario hará que nuestro cuerpo elimine toxinas y grasas de una forma más rápida, se encuentre tonificado y nos sintamos mejor. En caso de tener hambre entre horas, se puede optar por tomar una pieza de fruta, que sacia sin engordar.