¿Por qué no se alimentan bien muchos deportistas?

0
Alimentación deportiva correcta

Se supone que los deportistas llevan una vida sana y equilibrada, lo que incluye seguir unas buenas pautas alimenticias. Pero, como suele pasar, de la teoría a la práctica hay un mundo y los deportistas no siempre son el mejor ejemplo de alimentación correcta. Al menos no en la mayoría de los casos, ya que es difícil encontrar un buen asesor que les ayude a seguir dietas personalizadas, dejándose guiar muchas veces por los consejos, experiencias y recomendaciones de amigos o compañeros de entrenamiento.

Fallos en la alimentación de los deportistas

Uno de los errores más frecuentes en los deportistas es la falta de frutas y verduras en su dieta, dos elementos imprescindibles pero que muchos ignoran debido al bajo aporte calórico en comparación con su volumen. Sin embargo olvidan que son una gran fuente de vitaminas y de minerales, necesarias para hacer deporte. A veces tratan de paliar esa carencia con los suplementos, pero hay que tener en cuenta que un exceso de suplementos es perjudicial para la salud. Lo mismo pasa con el exceso de proteínas.

También hay que hablar del déficit de grasas. Uno de los errores más habituales es creer que las grasas son malas, que nos hacen engordar y perjudican a nuestra salud, por lo que muchos deportistas las eliminan de su dieta. Sin embargo, hay que saber que existen diversos tipos de grasas, y que las grasas saludables son imprescindibles para vivir. Ayudan a absorber mejor los nutrientes, en la digestión y en el metabolismo, y si no ingieres la cantidad mínima de grasa recomendada aumenta el riesgo de lesión.

Las grasas nos llevan a nuestro siguiente punto, los abusos de comida basura y de alcohol. Una de las peores cosas que puedes hacer es darte un homenaje antes o después de entrenar por creer que al hacer deporte lo compensas. En ese caso estamos ingiriendo grasas perjudiciales para nuestra salud, y nos faltarán nutrientes de todo tipo, por lo que uno de los principales consejos a la hora de comer es evitar este tipo de comida en la medida de lo posible. Lo mismo pasa con el alcohol, que con moderación puede no dar problemas, pero llega un punto en el que empezamos a notar sus efectos adversos.



Finalmente hay que hablar de los horarios. Debemos respetar las cinco comidas diarias y seguir aquél dicho de “almuerza como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. No podemos reservar la mayor ingesta de calorías para la noche, ya que nos impedirá descansar bien y perderemos toda la energía, mientras que de día tendremos un déficit calórico. Y puedes recurrir a las barritas de forma puntual, pero no abusar de ellas, ya que son elementos procesados y pueden provocar desequilibrios.

Recomendaciones para una correcta alimentación en deportistas

Como hemos señalado al principio, la mejor solución pasar por acudir a un nutricionista que nos diseñe una dieta personalizada. Por suerte, tenemos a nuestra disposición nutricionistas online que nos prepararán una dieta que se adapte al deporte que practicamos, a nuestros horarios de entrenamiento, objetivo y a nuestro cuerpo. Sobra decir que a las dietas prediseñadas que se pueden encontrar en internet les falta ese aspecto personalizado, imprescindible para el éxito de la dieta.

Y, además de acudir a un nutricionista online para que nos asesore, podemos cambiar algunos de nuestros hábitos. Por ejemplo, para evitar los abusos de suplementos y proteínas conviene buscar los nutrientes de forma natural en los alimentos. Siempre es mejor ingerirlos así que sintetizados artificialmente en forma de suplemento. De ahí la necesidad de comer al menos cinco piezas de fruta al día, lo que también nos ayudará a mantenernos hidratados. Hay que respetar las cinco comidas al día, y buscar siempre alimentos de calidad que cubran nuestras necesidades.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados