¿Qué son las bebidas isotónicas?

1

Las bebidas isotónicas son conocidas también como “bebidas rehidratantes” porque nos ayudan a reponer el agua y sales minerales perdidas a través de la actividad física. Son ideales para las personas que llevan una vida deportiva muy activa y necesitan recobrar energías con prontitud.

Si quieres saber más sobre las bebidas isotónicas y su función en la dieta deportiva o cómo tomarlas sigue leyendo y entérate de todo sobre ellas.

Información sobre las bebidas isotónicas

Los azúcares y sales minerales, como el cloro, sodio y potasio, que forman parte de su composición también se hallan en nuestra sangre, por lo tanto el cuerpo absorbe rápidamente dichos nutrientes. Dentro de los componentes de las bebidas isotónicas se suman también los hidratos de carbono, vitaminas y colorantes.

Los hidratos de carbono deben consumirse hasta en un 10% y son importantes porque son los encargados de abastecer de energía nuestro organismo mientras nos ejercitamos, mantienen el nivel promedio de glucosa y contribuyen en la asimilación de agua. Por su parte los colorantes son empleados para mejorar su apariencia y en ciertos productos se incluyen edulcorantes como ciclamato o sacarina, sustancias aprobadas para ser consumidas en este tipo de bebidas.

Beneficios de las bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas presentan diversos beneficios para las personas que realizan actividades físicas intensas. Su principal propiedad es recomponer las energías perdidas por el ejercicio, debido a que contienen 300 calorías por litro.

Se recomienda tomarlas antes y durante el ejercicio, a fin de retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento. Están compuestas por hidratos de carbono, que mejoran la hidratación de nuestro cuerpo y además ayudan a mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo, proporcionando energía y reduciendo la degradación de las reservas de glucógeno.

Recordemos que el mantener los niveles de glucosa estables, ayuda a acelerar la asimilación del agua. Para los que realizan deportes de corta duración y alta intensidad, se recomiendan las bebidas isotónicas altas en glucosa, mientras que para los que practican deportes de larga duración e intensidad media, se sugieren las bebidas bajas en glucosa, combinadas con hidratos de carbono simples y compuestos.

¿Es aconsejable beber bebidas isotónicas?

A la hora de practicar cualquier deporte, es fundamental estar bien hidratado. No es recomendable esperar a tener sed para beber, hay que beber constantemente aunque nuestro cuerpo no no los pida. ¿Es bueno hidratarse a base de bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas están compuestas por diferentes tipos de azúcar y sales minerales que ayudan a nuestro cuerpo a reponer con rapidez el agua y las distintas sustancias que perdemos mientras realizamos cualquier actividad física. Las bebidas isotónicas son capaces de conseguir una máxima rehidratación para el ser humano y aumentar su rendimiento.

¿En qué momento debemos tomar bebidas isotónicas?

  • Justamente antes de realizar cualquier actividad deportiva o física es recomendable beber dos vasos de agua para hidratarnos correctamente.
  • Al terminar la práctica deportiva o en el transcurso de la misma, es aconsejable beber bebidas isotónicas aunque no tengamos sed. Esto nos ayudará a mantener el ritmo y reponer todos los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo ha perdido durante la práctica de dicha actividad.

Las bebidas isotónicas en el entrenamiento para perder peso

Las bebidas isotónicas suelen ser aliadas del ejercicio, contribuyendo significativamente a mantenernos hidratados durante la actividad física.  No obstante, cuando hablamos de rutinas de entrenamiento para adelgazar, encontramos que en su mayor parte, las bebidas isotónicas se encuentran contraindicadas debido a que contienen calorías y azúcares que evitarán que bajemos de peso con la rapidez deseada. Si es que no te entrenas de manera profesional, bastará con tomar agua para mantenerte hidratado sin ganar calorías a cambio.

Vitaminas y aditivos en las bebidas isotónicas

No es común en todas las presentaciones comerciales de las bebidas isotónicas, pero en algunas de ellas suelen añadirles vitaminas y diferentes aditivos que las enriquecen nutricionalmente.

Entre las principales vitaminas que componen estas bebidas isotónicas, tenemos la A, C, E y diferentes tipos de vitamina B, como la B1, B2, B6 y B12. Es recomendable leer en la etiqueta, la cantidad de compuestos vitamínicos que contiene cada bebida, a fin de no excederse en la dosis, si es que éstos ya se toman independientemente.

Asimismo, existen algunas marcas que incluyen aminoácidos esenciales en las bebidas. Su función es facilitar la recuperación muscular tras esfuerzos intensos. Asimismo, son útiles para frenar la pérdida de proteína muscular originada por el entrenamiento o competición de deportistas de alto rendimiento.

Otros aditivos, pero poco remendables en este caso, son los edulcorantes y saborizantes artificiales. Cabe señalar, que no todas las bebidas los contienen en igual medida.

Bebidas isotónicas caseras

Algunos detractores de las bebidas isotónicas ponen en tela de juicio el hecho de que estén compuestas por sustancias artificiales, altas en calorías. Por ello, los deportistas amantes de lo natural, podrán preparar sus propias bebidas isotónicas, sin productos químicos y a un precio más económico.

La fórmula casera para preparar bebidas isotónicas más común y efectiva, requiere de un litro de agua, sobre la cual se deben verter 500 miligramos de bicarbonato sódico, 500 miligramos de sal, 300 miligramos de cloruro potásico de farmacia, 3 curadas soperas de azúcar y un zumo a base de una o dos frutas de su elección.

Es recomendable tomar la bebida fresca, mas no fría (entre 10 a 15 grados centígrados), antes, durante y después del ejercicio. La ingesta de bebidas isotónicas naturales, no presenta efectos secundarios, siendo efectivas también como rehidratantes frecuentes.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados