Qué es el kinesiotape ¿funciona?

0
vendaje neuromuscular

El kinesiotape es una técnica de vendaje que consiste en aplicar unas cintas de colores de algodón con un adhesivo acrílico sobre la piel para tratar lesiones musculares principalmente. El kinesiotape también es conocido como vendaje funcional o vendaje neuromuscular (VNM) y, pese a que fue creado en el año 1973 por los doctores Murai y Kenzo, no llegó a Europa hasta los años 90 del siglo pasado de la mano del exfutbolista Alfred Nijhuis quien, después de haberlo utilizado durante su paso por la liga asiática, lo incorporó a las ligas de fútbol holandesas y alemanas.

El kinesiotape se fabrica con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón que lo componen favorecen la evaporación y el secado rápido lo que, a su vez, permite un uso más duradero del vendaje que puede alcanzar los 4 o 5 días. Entre los beneficios del kinesiotape encontramos los siguientes: facilita la movilidad muscular, reduce de la fatiga muscular, disminuye las agujetas, inhibe el dolor, mejora la recuperación, corrige el alineamiento de los músculos, facilita el movimiento articular, aumenta el flujo de sangre y mejora la circulación de fluidos linfáticos, etc.

¿Funciona realmente el kinesiotape?

La característica del kinesiotape más importante es que se basa en el movimiento y la actividad muscular para recuperar y mantener la salud. Los efectos del kinesiotape están relacionados directamente con dos aspectos fundamentales: por un lado, la calidad del material (adhesión, elasticidad y trenzado) y, por otro lado, la técnica de pegado (forma de las tiras, dirección y grado de tensado).

El funcionamiento del kinesiotape puede contribuir a tratar al paciente desde dos puntos de vista diferentes, mecánico o neurofisiológico, dependiendo de cuál sea la finalidad del tratamiento: estabilización, comprensión, alineamiento de las superficies articulares, alivio de las tensiones mecánicas, mejora del posicionamiento articular, contención, torsión, mejora de la circulación linfática, etc.

Al contrario de lo que sucede con el vendaje convencional, el vendaje del kinesiotape no ejerce ningún tipo de presión o sujeción en la zona del dolor, sino que las bandas se colocan sobre los músculos siguiendo las direcciones de las fibras musculares para favorecer la recuperación sin limitar los movilidad articular y/o muscular del paciente.

 

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados