El omega 3



El omega 3 es un ácido graso encargado de proporcionar a nuestro organismo una fuente de vegetales completa de energía para para nuestra salud. Los alimentos con omega 3 se encuentran principalmente en el pescado azul. Por lo general, estos ácidos grasos esenciales reducen un porcentaje considerable de enfermedades gracias a todas las vitaminas que contienen, sobre todo enfermedades de tipo cardiovascular.

Si tú también quieres aprovechar los beneficios del omega 3 no dudes en añadirlo a tu dieta y sigue leyendo para no perderte todo lo que debes saber sobre éste ácido graso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Propiedades del omega 3

propiedades-omega-3

El omega 3 son ácidos grasos esenciales, que con mayor frecuencia los encontramos en los tejidos de algunos pescados y en ciertas fuentes vegetales, como pueden ser las semillas de chía, el sacha inchi y las nueces.

Dadas sus propiedades, originalmente se consideró al omega 3 como vitamina F, aunque en la actualidad esta denominación se encuentra en desuso. Es utilizado con frecuencia como complemento nutricional en diversas dietas para adelgazar, así como en el tratamiento de enfermedades metabólicas.

Normalmente, una dieta balanceada rica en pescados, aporta al ser humano la cantidad de omega 3 que su cuerpo requiere. Sin embargo, en el caso de las mujeres en estado de gestación y en los deportistas, será conveniente tomar suplementos de omega 3.

El omega 3 está compuesto por 3 ácidos grasos que se encuentran en diferentes alimentos: ácido alfa-linolénico (semillas vegetales), ácido eicosapentaenoico (pescado azul y leche materna) y el ácido docosahexaenoico (pescado azul y algas).

El omega 3 en los alimentos

El omega 3 es un ácido graso bastante beneficioso para el ser humano, que se encuentra presente de manera natural en una gran variedad de alimentos.

En los relacionados al reino animal, tenemos por excelencia al pescado en sus diferentes formas, como puede ser el atún, el salmón, la sardina, la trucha, la anchoa, el boquerón, el jurel, la lubina, la anguila, entre otros.

El pescado cuenta con un elevado nivel nutricional, por lo que una dieta de omega 3 a base de pescado es muy bien aprovechada por el organismo. Es preferible que el pescado se consuma crudo o sancochado, más no frito porque se pierde la mayor parte de las propiedades del omega 3.

No obstante, en estado original, algunos aceites son bastante ricos en omega 3 como el de soya, pescado y colza. Estos aceites, se pueden utilizar en ensaladas o guisos para evitar freírlos y asimilar mejor sus beneficios. Otros alimentos ricos en omega 3 son las espinacas, el repollo, las nueces, las avellanas y el germen de trigo.

La dosificación del omega 3

dosificacion-omega-3

De manera oficial no existen dosificaciones establecidas de la cantidad de omega 3 que nuestro cuerpo requiere por día. Sin embargo, consultado con algunos nutricionistas, es posible coincidir en una dosis promedio.

Esta dosis es de 3 gramos diarios, como suplemento nutricional. Dicha cantidad puede ser aplicada tanto en adultos como en niños.

En el caso de personas que padecen de sobrepeso y toman el omega 3 como parte de una dieta para adelgazar, necesitarán de una mayor dosis, que puede llegar hasta los 10 gramos diarios, dependiendo de los consejos de su médico.

Se cree que la persona promedio no consume más de 1.6 gramos de omega 3 dentro de su dieta diaria, por lo que la mayoría requerirá tomar suplementos nutricionales. Asimismo, es necesario que el consumo de estos suplementos vaya acompañado de una rutina de ejercicios sostenida.

El omega 3 en el Sacha Inchi

De los múltiples alimentos que contienen una fuerte concentración de omega 3, el que más destaca es el Sacha inchi. Se conoce como Sacha inchi a un maní oriundo de la Amazonía peruana.

Sus propiedades terapéuticas han sido utilizadas por los incas desde tiempos inmemorables. Sin embargo, estas propiedades no fueron confirmadas científicamente hasta 1980, por estudiosos norteamericanos.

Actualmente, la ciencia procesa el aceite de Sacha inchi para producir suplementos nutricionales de alto contenido de omega 3. En tal sentido, se ha demostrado que el aceite de Sacha inchi es más beneficioso que el de oliva, soya, maíz y girasol.

El aceite de Sacha inchi se puede utilizar para cocinar alimentos dietéticos, así como en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en la medicina alternativa. Su asimilación estimula el funcionamiento del sistema digestivo y contribuye a fortalecer los huesos y el sistema óseo.