Propiedades de las vitaminas

Funciones y propiedades de las vitaminas

Todos sabemos que las vitaminas componen una parte fundamental de la nutrición. Sin embargo, a veces desconocemos sus funciones específicas. Te contamos qué son las vitaminas y cuáles son sus propiedades y funciones principales, además de contarte la importancia de las vitaminas en el deporte. ¡Toma nota!

Características y funciones de las vitaminas

El término "vitamina" deriva del latín y significa "Vida". Se trata de nutrientes imprescindibles para la vida y que actúan como catalizadores de todos los procesos fisiológicos. De esta manera, es necesaria la combinación de los distintos grupos de vitaminas y minerales para estar bien nutridos y cubrir todas las necesidades nutricionales del organismo. A continuación, repasamos las principales características y funciones de las vitaminas en nuestro organismo:

  • Ayudan a asimilar otros nutrientes
  • Participan en la formación de químicos del sistema nervioso, así como hormonas, material genético y glóbulos rojos
  • Regulan los sistemas metabólicos
  • Son imprescindibles para el crecimiento y la salud

¿Cuáles son los tipos de vitaminas y sus propiedades?

¿Sabías que existen diferentes tipos de vitaminas? Dependiendo de la forma en que el organismo las absorbe, podemos encontrar dos grandes grupos de vitaminas: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles. Por un lado, las hidrosolubles tienen la capacidad de disolverse en un medio líquido y el organismo no las almacena; por otro, las liposolubles se disuelven en un medio graso y el organismo sí es capaz de almacenarlas.



Sigue leyendo para saber cuáles son las clases de vitaminas que existen y en qué alimentos las podemos encontrar:

  • La vitamina A trabaja sobre la piel, incidiendo en el proceso de la visión, y favoreciendo la elaboración de enzimas en el hígado y las hormonas sexuales. Son fuentes de vitamina A: zanahoria, atún, espinacas, acelgas, yema de huevo, calabaza.
  • La vitamina B1 contiene tiamina, sustancia que corrige el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, aliviando, por ejemplo, los efectos de la resaca. Existen más de diez variedades de vitamina B. Algunas propiedades terapéuticas generales que poseen, son la disminución de la fatiga, estimulación de los glóbulos rojos, reducción del estrés, eliminación de toxinas y la formación de células nerviosas. Podemos encontrar vitamina B1 en los siguientes a alimentos: carnes, huevos, cereales, legumbres, frutos secos, pipas.
  • La vitamina C contiene ácido acórbico, que favorece la absorción del hierro y protege a las células de agresiones externas. También es útil para acelerar la cicatrización de las heridas. Los alimentos con más vitamina C son: naranja, kiwi, moras, tomates, fresas, brócoli, espinacas.
  • La vitamina D, rica en calciferol, fija el calcio en los huesos y ayuda a prevenir las caries. En cuanto a la vitamina E, debemos destacar que contiene tocoferol, sustancia que impide la destrucción de las células. Son fuentes de vitamina D los siguientes alimentos: pescado azul, huevo, champiñones, leche, yogur.Saber más sobre los tipos de vitaminas, sus funciones y propiedades
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor


764 artículos