El blog de Guía Fitness

Por qué trabajar la flexibilidad en el running

0
Beneficios de trabajar la flexibilidad

El running es un deporte que gana adeptos continuamente. Muchas son las personas que deciden calzarse una zapatillas de running y empezar a correr. Pero para practicar esta actividad correctamente es necesario tener en cuenta una serie de factores.

Más allá del equipamiento para correr adecuado o un plan de entrenamiento específico, están los estiramientos. Un elemento fundamental que muchas veces pasa desapercibido para muchos corredores.

Los estiramientos son fundamentales para la regeneración de los músculos tras los entrenamientos, pero también para trabajar un elemento clave a la hora de correr: la flexibilidad.

No trabajar la flexibilidad, además de producir numerosos contratiempos durante los entrenamientos, va a provocar que los músculos no trabajen bien, ya que el movimiento no es completo. Como consecuencia se producirá un acortamiento de tus músculos.

Saber por qué trabajar la flexibilidad en el running va a ayudar a mejorar tus características de corredor.

Beneficios de trabajar la flexibilidad

Por qué trabajar la flexibilidad en el running

Incluir en tu plan de entrenamiento para correr ejercicios de flexibilidad hará que mejoren tus resultados. Descubre una serie de beneficios de trabajar la flexibilidad y empieza a tenerlos en cuenta en cada entrenamiento.

  • Reduce el riesgo de lesión. Las lesiones en el running son el principal temor de los corredores. Al realizar estiramientos estás garantizado la regeneración de los músculos tras la actividad física con una correcta oxigenación y mejoras la postura global del organismo.
  • Recuperación más rápida. Con los estiramientos y el trabajo de flexibilidad el cuerpo acorta tiempos de recuperación y hace que el organismo se sienta listo para trabajar cuanto antes. De este modo se favorece a la consecución de tus objetivos.
  • Pisada más larga. Al trabajar la flexibilidad activas y utilizas todo el músculo. Al no dejarlo descuidado, no se acorta y tu zancada en carrera será más larga.

Cuándo se debe trabajar la flexibilidad

Realizar estiramientos y trabajar la flexibilidad en el running es importante, pero se ha de saber cuándo se debe trabajar la flexibilidad.

A la hora de iniciar un entrenamiento, muchas personas caen en el error de realizar estiramientos pasivos. Es decir, estiramientos en estático. Este tipo de estiramientos no son válidos para antes de empezar a correr porque reducen la temperatura tras un previo calentamiento y reduce sus efectos. Además puede derivar en problemas de estabilidad y aumenta el riesgo de lesión.

Los estiramientos pasivos son válidos una vez se ha acabado el entrenamiento o para realizarlos durante los días de recuperación.

Para trabajar la flexibilidad antes de empezar a correr se han de realizar estiramientos activos. Los estiramientos activos consisten en estirar una serie de músculos a la vez. De este modo conseguirás estabilizar el cuerpo  e ir activándolo de cara a la actividad física.

Otra de las opciones que puedes añadir a tus entrenamientos para mejorar la flexibilidad es el yoga. Los días de descanso en el running aprovéchalos para iniciarte en esta actividad. El yoga es un deporte perfecto para mejorar la flexibilidad de tu cuerpo y aprender a respirar más profundamente.

¿Qué opinas de la flexibilidad en el running? ¿Eres un corredor flexible? Ya sabes porque trabajar la flexibilidad en el running. No dejes de lado su entrenamiento porque va a ser determinante a la hora de conseguir tus objetivos en el running.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados