El blog de Guía Fitness

7 peligros de recurrir a las dietas detox

0
Por qué debes evitar la dieta detox como complemento al deporte

La alimentación es igual de importante que el ejercicio para conseguir tanto tus objetivos deportivos. Recurrir a dietas para aumentar los beneficios o conseguirlo de forma más rápida es habitual en los deportistas. Pero para ello debes conocer cuáles son las ventajas y riesgos de cada una.

A la hora de empezar una dieta, las dietas detox son un tipo de alimentación muy de moda. Esta dieta consiste en la ingesta de productos de origen natural -frutas y verduras mayoritariamente-, a través de batidos. Sin embargo, pese a tratarse de una dieta desintoxicante, este tipo de alimentación no es válida para deportistas. Conoce una serie de peligros de recurrir a las dietas detox como complemento al ejercicio y cómo repercuten en tu salud.

Por qué debes evitar la dieta detox como complemento al deporte

Peligros de recurrir a las dietas detox

Saber por qué debes evitar la dieta detox como complemento al deporte es principalmente por su función. La función de las dietas desintoxicantes es la pérdida de peso a través de los batidos. Esta alimentación no proporciona los nutriente necesarios para el organismo, por lo que realizarla a la vez que practicas deporte puede desencadenar en una serie de riesgos. Aprende los inconvenientes de combinar dieta detox y ejercicio.

Falta de vitaminas

El hecho de consumir constantemente agua con un poco de esencia de fruta o verdura y hacer deporte, hace que el cuerpo esté quemando energía pero sin que la reponga. Y es que los batidos detox generan una falta de vitaminas y nutrientes que se traduce en el organismo en forma de debilidad, irritabilidad, dolores de cabeza, problemas de visión, e incluso pérdida de memoria.



Deterioro muscular

Alimentarse a base de batidos generará en tu cuerpo la sensación de hambre constantemente. Como el cuerpo no tiene la energía necesaria para funcionar tomará el tejido muscular para funcionar. De este modo se producirá un deterioro muscular perjudicial para la salud de tu organismo.

Problemas de corazón

Seguir una dieta desintoxicante limita el consumo de calorías y provoca latidos irregulares del corazón a consecuencia de un desequilibrio electrolítico. Consumir batidos detox por un largo periodo de tiempo puede desencadenar en arritmias del corazón.

Caída del cabello

La falta de vitaminas y minerales en tu organismo debido a este tipo de alimentación provoca la deshidratación y el adelgazamiento del cabello.  Más allá de una crecida lenta del cabello, esta dieta favorecerá su caída.

Las dietas detox también pueden generar problemas sobre la piel como son la aparición masiva de acné, o la piel deshidratada y escamosa.

Depresión

Las dietas detox pueden acabar desarrollando depresión. Y es que seguir una alimentación inestable que genere la sensación de hambre continuamente te llevará a estar enfadado e irritado. Estos estados de ánimo negativos podrían desencadenar una depresión.

Problemas digestivos

La dieta desintoxicante es una dieta basada en líquidos, por lo que no aporta suficientes vitaminas ni minerales al cuerpo. Este problema se ve traducido en dolores abdominales y estomacales, a la vez que provoca diarrea y evacuaciones dolorosas y disfuncionales.

Sistema inmunológico débil

La falta de nutrientes esenciales debilitan el sistema inmunológico. De esta manera dejas al cuerpo desprotegido ante bacterias, virus, infecciones y enfermedades.

Y tú, ¿combinas el deporte con una dieta detox? Ahora ya conoces los riegos de complementar la actividad física con una alimentación desintoxicante. Recuerda siempre consultar cualquier duda que tengas sobre la alimentación en el deporte a tu médico o nutricionista.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados