5 peligros de las dietas proteicas para los deportistas que debes conocer

0
Consecuencias de las dietas altas en proteínas

Una dieta rica en proteínas consiste en ingerir al menos un 20% de proteína del total consumido durante el día, pudiendo llegar incluso al 30% en algunos casos. Con este plan alimenticio se consume prácticamente entre un 30 y 60% de calorías en forma de proteína, siendo el resto en forma de carbohidratos, frutas, verduras y grasas. Para que nos hagamos una idea, en una dieta equilibrada tan solo el 10-15% de calorías proceden de una fuente proteica.



Las dietas proteicas son una forma muy popular de perder peso rápidamente. Algunas personas siguen este tipo de dieta durante pocas semanas al empezar el gimnasio, mientras que otras deciden mantenerla de manera a muy largo plazo. Una dieta proteica tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, por ello es importante determinar si este tipo de dieta es lo más recomendable para ti.

Efectos secundarios de una dieta alta en proteínas

Durante décadas, expertos en medicina han debatido sobre los beneficios de la pérdida de peso y los efectos secundarios de las dietas proteicas. Tras analizar los resultados de exámenes realizados por clínicas, los dietistas, nutricionistas y doctores se reafirman en la idea de que las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas no ayudan a perder más peso que otras dietas, y que además presentan una serie de riesgos para la salud, como los que se presentan a continuación.

  • Los productos cárnicos que poseen un alto nivel de proteínas también lo contienen de grasas animales. Estas grasas son normalmente saturadas y colesterol, lo que produce un aumento del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares.
  • Las frutas y verduras son la principal fuente de vitaminas como la vitamina C, beta-caroteno, bioflavonoides, minerales y antioxidantes. Además, eliminar las frutas y verduras de la dieta diaria puede incrementar el riesgo de deficiencia de vitaminas o minerales.
  • Sin frutas ni verduras, estás eliminando una importante fuente de fibra. Esto puede producir irritación intestinal, estreñimiento y diverticulitis.
  • Si estás realizando una dieta proteica, es muy probable que desprendas olor corporal debido a la acumulación de cetonas. Para asegurarte de que esto no te suceda, bebe mucha agua para diluir las cetonas.
  • Según diversos estudios, la pérdida de peso procedente de una dieta proteica no está considerada una solución a largo plazo cuando se trata de obesidad ya que la eficacia de esta dieta reside principalmente en la pérdida de agua corporal.

Efectos secundarios de las dietas altas en proteínas

Entonces, ¿es aconsejable la dieta proteica para deportistas?

Si alguien está buscando una dieta para perder peso rápidamente, quizá para unas vacaciones de verano o como impulso para seguir más adelante con un plan más moderado, puedes esperar buenos resultados con una dieta rica en proteínas. Para aquellos que tienen un gran compromiso con la pérdida de peso, una dieta proteica también es una opción efectiva. Si alguien está planeando seguir una dieta alta en proteínas durante muchas semanas debe elegir cuidadosamente el tipo de carne que ingiere. Lo ideal es consumir carnes blancas, como la del pollo y el pavo, y evitar al máximo la ingesta de carnes rojas, como la del cerdo. También es muy recomendable hacer uso de las grasas saludables del pescado azul, rico en vitaminas, minerales y Omega 3. Los frutos secos también son una fuente de proteína saludable.

Mantén siempre en tu dieta una buena cantidad de verduras, y no temas por consumir carbohidratos, especialmente los productos de grano. Por último, si alguien posee un historial médico con problemas de riñón o hígado debería consultar con su médico antes de comenzar una dieta alta en proteínas, ya que un procesamiento excesivo de proteínas puede añadir más estrés a las ya debilitadas funciones corporales.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados