¡No sin mi música! Cómo elegir canciones motivadoras para entrenar

0
Cómo elegir canciones que motiven para entrenar

Si hay algo que une por igual a rockeros, punkis, reguetoneros o amantes del tecno y la música electrónica es lo que se motivan cuando oyen el temazo de turno mientras entrenan. La música puede ser tu mejor aliado en las largas y a veces aburridas sesiones de entrenamiento. No solo te hará compañía, como muchos creen, sino que involuntariamente aumentarás la intensidad según la canción. Pero para que surja efecto antes hay que conocer cómo elegir canciones que motivan para hacer deporte, porque no valen todas.

Música para entrenar: la parte técnica

Depende del deporte que hagas, será más recomendable uno u otro estilo de música. Por ejemplo, si haces yoga, pilates, body balance y deportes similares una música tranquila te ayudará a relajar tus músculos y completar mucho mejor el ejercicio. Sin embargo, para las sesiones de running, para las pesas en el gimnasio o cuando son subimos a la elíptica o la bici estática lo mejor son canciones con ritmo y golpes bajos, música que transmita energía y potencia de forma que aumentemos el esfuerzo mientras seguimos su ritmo.

También hay que valorar la velocidad o el tempo de las canciones. Lo ideal son temas con entre 120 y 140 beats por minuto, pero también hay que valorar en qué fase del entrenamiento estamos. Por ejemplo, durante el calentamiento la intensidad será poco elevada, así que no elegiremos los temas más rápidos. Hay que elegir algo que nos active y nos ayude a animarnos (pop, salsa) para luego en el desarrollo de la actividad poder aumentar el ritmo para motivarnos (dance, electrónica, hip-hop). Al final, para relajarnos, hay que escuchar música lenta, como el chill-out o el reggae.

Cómo elegir canciones que motiven para hacer deporte

Música para entrenar: la parte emocional

Ya hemos dicho que cada uno debe adaptar su selección musical a sus gustos, y aquí entra en juego la vertiente emocional que siempre tiene la música. Todos tenemos esa canción motivadora, que nos recuerda grandes momentos del pasado o noches memorables, canciones que nos darán un plus al escucharlas durante el entrenamiento. Aquí podríamos incluir los cánticos habituales en el estadio de nuestro equipo preferido, la canción que no puede faltar en las fiestas del pueblo o cuando salimos con los amigos...



Es muy importante que elijas canciones conocidas... por ti. Nos la sabemos, podremos seguir el ritmo sin dificultades y nos motivará mucho más que si nos ponemos una canción que hemos oído un par de veces y poco más. Un error bastante habitual es elegir una canción porque aparece en las típicas playlist que encontramos en YouTube o en Sportify de música motivadora para hacer deporte. Si la canción no te dice nada es fácil que consiga el efecto contrario y te acabe desmotivando.

Renueva tu lista de canciones motivadoras para entrenar

A la hora de elegir canciones para entrenar hay que ser selectivos, pero también confeccionaremos una lista de temas que nos vaya a durar bastante tiempo. Si siempre oyes las mismas 8, 10 o 15 canciones tarde o temprano acabarás aborreciéndolas -probablemente temprano- y ese efecto motivador o energizante que te transmitían al principio puede convertirse en aburrimiento, lo que sin lugar a dudas afectará tu rendimiento.

Entonces, ¿cada cuánto cambiaremos la lista de reproducción? Aquí depende de tu capacidad para motivarte. Hay quien recomienda cambiarlas cada dos semanas, pero también depende de las veces que la utilices. Lo que puedes hacer es ir introduciendo canciones nuevas que descubras que te motivan y eliminar las que hayan dejado de hacerlo. Una renovación constante que te permitirá disfrutar al máximo de tus entrenamientos y hará que tu rendimiento mejore. Hay quien cifra esta mejora en el 15%, así que ves pensando qué canciones te motivan más para entrenar.

6 motivos por los que añadir música a tus entrenamientos

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados