Modalidades de patinaje

0
Tipos de patinaje

El patinaje es un deporte que se encuentra dividido en varias categorías, unas más conocidas que otras. Así, las modalidades de patinaje se caracterizan todas ellas por la forma o el procedimiento seguido para patinar sobre la superficie. Además, los especialistas de este deporte le otorgan una gran importancia a los movimientos físicos en cada categoría para la ejecución de las figuras principales.

Si quieres saber más sobre los tipos de patinaje sigue leyendo para enterarte de todas y cada una de sus características.

Patinaje sobre hielo

Modalidad de patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es un deporte musical de invierno que consiste en realizar piruetas, giros y acrobacias patinando sobre una superficie de hielo, ya sea natural o artificial. El patinaje sobre hielo se practica en recintos cerrados llamados pabellones o palacios de hielo que pueden contar con graderíos donde se pueden realizar competencias de las diversas especialidades del patinaje sobre hielo.

Durante las competencias, las acrobacias son valoradas por unos jueces que manejan un código de puntuación. Hay competiciones tanto individuales como de parejas.

Los patines que se usan para el patinaje artístico sobre hielo son de color blanco con el tacón es de madera si son de  mujer y en el caso de los hombres, ellos utilizan patines negros también con el taco de madera.

Actualmente se han popularizado las llamadas pistas de hielo sintético. Una superficie de polietileno que permite patinar con patines de cuchillas, independientemente del clima o de la época del año. No es lo mismo que patinar sobre el hielo pero se parece bastante.

Consejos para aprender a patinar sobre hielo

El patinaje sobre hielo es un deporte que divierte mucho a niños y adultos. Sin embargo, el patinaje es un deporte que exige mucho equilibrio y concentración. Posiblemente las primeras veces que intentes patinar sobre el hielo, terminarás en el suelo, pues la mayoría de personas aprenden a caminar cayéndose. Aquí te damos unos consejos que te servirán para aprender a patinar. Tómalos en cuenta:

  • No uses los dientes de la cuchilla para parar o comenzar. Es más, si es posible evita usar los dientes de la cuchilla.
  • Comienza a caminar sobre el hielo separando las puntas de los pies.
  • Mantén el cuerpo erguido, tus brazos hacia fuera ligeramente a sus lados.
  • Flexiona rodillas-tobillos todo el tiempo y mantén los pies planos sobre el terreno. Su peso está detrás sobre los talones. Las caderas deben están por encima a la altura de sus talones. Su tronco derecho y siempre avance mirando hacia delante (no al piso). Sus pies deben permanecer planos sobre el terreno.
  • Cuando se caiga, gire hasta quedar de frente al hielo, arrodillarse, y coloque una pierna para que un patín esté sobre el hielo. Ayúdese usted mismo con sus manos, y póngase de pie sobre el patín que está sobre el hielo.
  • No intente ponerse de pie con ambas cuchillas apoyadas en el hielo. Ellas deslizarán hacia adelante.
  • Patine en el sentido marcado. No patine por donde haya gente practicando piruetas y pasos combinados.
  • Cuando patine no se agarre de la mano con más de una persona, pueden ocasionar una caída.

Patinaje sobre ruedas

Modalidad de patinaje sobre ruedas

El patinaje sobre ruedas se desarrolla en superficies distintas del hielo, como asfalto, hormigón, terrazo o parquet que a su vez pueden tener una capa de rodadura en material plástico (poliuretano, resina, sintética, etc.).

El patinaje sobre ruedas se puede desarrollar en lugares específicos como pistas o circuitos, o en lugares habilitados para la ocasión (como sucede con calles y carreteras en las pruebas de larga distancia).

Los patines de ruedas pueden ser de dos tipos: el clásico, conocido también como quad, que tiene cuatro ruedas colocadas por parejas en dos ejes, y el patín en línea, que tiene una disposición similar a los patines de hielo, sustituyendo la cuchilla por una guía que sostiene un número variable de ruedas (entre tres y cinco) situadas una a continuación de otra.

Patinaje de velocidad

Modalidad de patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad es un deporte que se puede realizar tanto en hielo como sobre ruedas.

  • El patinaje de velocidad sobre hielo, se lleva a cabo en una pista de hielo con forma alargada. Consiste en llevar a cabo una carrera sobre distintas distancias, dependiendo de la categoría. Es un deporte olímpico. Las carreras fueron el primer deporte que se practicó sobre el hielo, y el país dónde más se llevó a cabo fue en Holanda, debido a la gran cantidad de canales que hay en este país debido al frío. El patinaje surgió en un principio para traspasar canales y lagos congelados y poder transportar objetos de un lugar a otro. El frío de Holanda y sus grandes nevadas y heladas, hace que sea uno de los países más importantes en este deporte.
  • El patinaje de velocidad sobre ruedas, se lleva a cabo sobre ruedas en línea y es una de las modalidades más desarrolladas en la competición mundial. Se trata de un deporte aeróbico que requiere gran capacidad física por parte de sus corredores. Además de tener resistencia para aguantar estas carreras, es necesario tener una estrategia como en toda competición para asegurarse el mejor puesto posible. Habilidad mental y física están por tanto, muy unidas.

Patinaje artístico

El patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical al tiempo que se realizan una serie de ejercicios, ya sean giros, saltos, piruetas, coreografías… Este tipo de deporte se puede practicar de forma individual como en pareja. También existe el patinaje sincronizado y la danza sobre hielo. Todos estos ejercicios serán valorados por unos jueces y podrán disfrutar de la actuación todo el público presente en el estadio.  Los jueces tendrán en cuenta tanto la parte técnica como la parte artística. Las pruebas individuales pueden ser tanto masculinas como femeninas.

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte de invierno, aunque se suele practicar durante todo el año. Para llevar a cabo el patinaje de competición se requiere una buena condición física. Los patinadores deben llevar a cabo un entrenamiento muy duro para lograr sus objetivos.

Hockey

Similitudes entre el hockey y el patinaje

El hockey es un deporte en el cual dos equipos se ven enfrentados. El fin de este deporte es llevar la pelota o disco a la portería contraria por medio de unos palos llamados, palos de hockey. Este deporte se puede practicar sobre hielo o patines. También existe el hockey hierba, pero en este caso los patines no son necesarios, sino que se juega con zapatillas.

  • El hockey sobre hielo: normalmente se juega con un portero y cinco jugadores de campo. El portero utiliza un traje protector especial y puede parar el disco con el cuerpo y el palo de hockey. Está considerado como uno de los deportes más agresivos debido a la intensidad y rapidez de este. Se permite la sustitución continua de un jugador por otro. EEUU es uno de los países con más seguidores de este deporte. Los jugadores usan unos patines que se deslizan por el hielo gracias a unas cuchillas. El disco usado es de caucho, es el sustitutivo de la pelota en el hockey hierba. Los palos de hockey también son sustituidos por unos bastones que terminan en forma curvada para poder golpear el disco.
  • El hockey sobre patines: el hockey sobre patines se lleva a cabo en una pista de cemento en general. Se usan patines de ruedas y palos de hockey. En este caso no llevan el disco a la portería contraria sino una bola.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados