4 maneras para conseguir que la respiración te ayude a mejorar tus resultados en el deporte

Respiración en el deporte



Respirar es un acto que se realiza inconscientemente cada día. Se trata de un acción automática del organismo que permite que puedas estar vivo y activo.

Pese a que la respiración es un acto automático, tomar el control de esta y adaptarla a las exigencias de tus actividades físicas, va a permitir que el rendimiento de tus entrenamientos sea mejor. Para conseguirlo, has de ser capaz de controlar y dominar tu diafragma. Ya que este es el músculo que hace que se empuje el aire hacia afuera.

Trabajar correctamente la respiración va a hacer que tus resultados deportivos mejore; así como los síntomas del estrés.  Y es que aprender a trabajar la respiración va a aumentar los  beneficios del cuerpo y su recuperación.

Trucos para controlar tu respiración si practicas deporte

Respiración deportiva

Conocer los ejercicios de control de la respiración va a ayudar a enfocar correctamente tu cuerpo y mente y conseguirás ser un deportista más eficiente. Aprende 4 maneras de controlar tu respiración y ponlas en práctica en tus ejercicios.

La respiración yóguica

Utilizar el tipo de respiración del yoga va a ayudarte a mejorar el control de tu respiración y podrás aplicarlo en cualquier deporte. Además, esta práctica supone comodidad a tu cuerpo porque se realiza sentado.

La respiración yóguica trata de sentir tu respiración como paso previo a su control. Se busca ser capaz de reducir o aumentar la velocidad de tu respiración.

Para saber cómo llevar a cabo la respiración yóguica debes:

  1. Siéntate con la espalda recta, el pecho ancho y tus hombros relajados.
  2. Cierra lo ojos y respira y exhala por la nariz. Trata de ralentizar la respiración hacia bajo y, crea una inhalación de 4 segundos y 4 segundos de exhalación.
  3. Tras establecer este ritmo de respiración, empezará a constreñir la parte posterior de tu garganta, produciendo un sonido similar al del océano.
  4. Repite este ejercicio durante 5 minutos, tratando de mantener siempre este enfoque.

Respiración pre-entrenamiento

Esta actividad te enseña cómo controlar la atención de cada respiración. Este movimiento ayuda a centrar tu cuerpo antes de entrenar.

Para ello, has de seguir una serie de pasos:

  1. Siéntate en un lugar cómodo donde puedas tener los hombros relajados y el pecho abierto.
  2. Cierra lo ojos y empieza a respirar lentamente de dentro a fuera con la nariz.
  3. Tras pasar diez ciclos de inhalación-exhalación, coge tu pulgar derecho y tapona tu fosa nasal derechas. Póngase a inhalar lentamente por la fosa nasal izquierda.
  4. Repita el miso movimiento pero a la inversa.
  5. Repite esta metodología por 10 ciclos.

Respiración intra-entrenamiento

Este movimiento supone una mejora de la fuerza y de los resultados del ejercicio. Para conseguir llevarlo a cabo tienes que seguir los siguiente pasos:

  1. Colócate de pie, con los hombros relajados y los pies abiertos a la altura de las caderas.
  2. Inhala exageradamente por la nariz, contén la respiración y saca las costillas hacia afuera.
  3. Mantén esta postura unos 5 segundos, luego exhala por la boca y libera el 50% de la presión generada.
  4. Inhala profundamente por la nariz y mantén la tensión durante 5 segundos antes de exhalar por la boca.
  5. Realiza ciclos de cuatro rondas con esta respiración y luego descansa durante 30 segundos.

Respiración de recuperación

Tras acabar el ejercicio físico, y para conseguir acabar con los mejores resultados posibles, has de cambiar tu respiración mientras estiras y finalizas tu entrenamiento. Para ello deberás realizar lo siguiente: respirar por la nariz despacio durante 5 minutos. No será necesaria ninguna posición, pero si estar concentrado en la realización.

Ahora ya conoces 4 maneras de trabajar la respiración para conseguir los mejores resultados deportivos. Introduce estas técnicas en tu rutina de entrenamiento y conviértete en un deportista eficiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos