Los trucos definitivos para hacerte con las mejores botas de montaña

0
Tips para practicar senderismo y trekking

Senderismo, trekking, alpinismo… la montaña está bien viva, pero para disfrutar de todas estas actividades es indispensable contar con el equipamiento adecuado, especialmente en los pies. Las botas de montaña, si son buenas, son caras. Si quieres organizar tu primera escapada de senderismo y disfrutar de la caminata sin que tus pies te torturen tendrás que pagar por unas buenas botas -los calcetines sin costuras ayudan-, así que vamos a ver cómo elegir botas de montaña a partir de estos 7 consejos que te desvelamos.

1. La comodidad por delante de la estética

Uno de los errores más habituales a la hora de comprar unas botas de montaña es buscar unas botas bonitas. En este caso, la estética es algo secundario, sino que buscaremos unas botas que resultan cómodas. A veces la comodidad será compatible con nuestros gustos, pero hay que tener claro que a la montaña no se va a lucir modelito.

2. Pruébate los dos pies… y todos los modelos que puedas

Aunque no es tan habitual, un error común entre los montañeros novatos es probarse solo un pie. Como pasa con cualquier zapato que te compres, debes probarte los dos pies ya que no siempre son iguales y la bota que te está cómoda en uno puede no estarlo en el otro. Y no solo eso, tendrás que probarte varias botas, quizá en varias tiendas, hasta encontrar el modelo perfecto para tus pies.

3. El tipo de suela

La gente que busca cómo elegir botas de trekking suele ignorar este apartado, pero es clave ya que según el tipo de suela tendremos un agarre mejor o peor y disfrutaremos de todos beneficios de hacer senderismo. Da igual para qué las quieras o sobre qué terreno las utilices, las botas tienen que agarrar y sea antideslizantes. Las tecnologías vibram y contragrip (esta solo la utiliza Solomon) nos aportan ese buen agarre sobre cualquier superficie que necesitamos, además de ser duraderas y sobrevivir bien a los cambios de temperatura. Nunca te compres unas botas de montaña sin suela vibram o contragrip.

Accesorios senderismo

4. Protecciones exteriores

A primera vista verás si las costuras están reforzadas con una doble costura y de si tienen buen aspecto o no. Muchas botas tienen una puntera de goma reforzada, refuerzo que a veces se amplia a toda la parte inferior. Protege del agua o las rozaduras, aunque puede encarecer el precio y hacer que pesen más. Asegúrate de que esos refuerzos en el talón o la puntera no están pegados con super glue -a veces se ve el pegamento-.

5. Botas con membrana: el gore-tex

Aunque algunas marcan han desarrollado sus propias membranas, hay unanimidad en que la mejor de todas ellas es el gore-tex, que nos aporta una gran impermeabilidad y permite que el pie transpire bien. Si estás buscando unas botas para iniciarte puedes elegir botas con otras membranas repelentes, como el waterproof, pero para un nivel medio o experto el gore-tex lo encontramos en las mejores botas de montaña… aunque también es algo más caro.

6. El peso

Según el tipo de bota que compres para hacer estos tipos de deporte en montaña, pesarán más o menos. Lógicamente, cuanto más ligeras sean las botas, mejor. Las botas de piel (nobuck, piel de flor) son más pesadas que las sintéticas, hechas a partir de nuevos materiales. Sin embargo, cada vez es más habitual la combinación de piel con materiales sintéticos como el serraje o la cordura. Además de cómodas, buscaremos unas botas ligeras.

7. ¿Vas a necesitar crampones?

Si vas a elegir botas para hacer senderismo en invierno deberías plantearte esta cuestión. No todas las botas se adaptan a los crampones, así que si buscas unas botas para hacer rutas en nueve o hielo asegúrate de que tienen las muescas necesarias para colocar los crampones (botas cramponables) o que al menos tienen las delanteras para unos crampones de correas (semicramponables).

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados