Los suplementos ZMA

0
Qué es el suplemento ZMA

¿Has oído hablar del suplemento ZMA? ¿Para qué sirve el suplemento ZMA realmente? Descubre todo lo que deberías saber sobre el ZMA, cuáles son los beneficios que puede aportar a tu salud así como las dosis diarias de ZMA que puedes tomar y cómo deberías aplicarlo en tu dieta en base a sus efectos secundarios y riesgos.

Beneficios y dosificación de los suplementos ZMA

Los suplementos nutricionales de Zinc y Magnesio, conocidos como ZMA, poseen una serie de beneficios, tanto para los deportistas, como para las personas en general. Entre ellos, tenemos su acción sobre el sistema nervioso, que no solo nos permite conciliar el sueño, sino asimilarlo mejor.

La regulación de nuestras horas de descanso, estimulan directamente el crecimiento muscular y a la producción anabólica de la hormona que ayuda a la regeneración de los tejidos.

Asimismo, el ZMA actúa en la prevención de lesiones articulares y disminuye los tirones y calambres. Es aconsejable, que la dosificación no exceda los 30 miligramos de Zinc ni los 450 miligramos de Magnesio, por día.

Su administración puede efectuarse antes de acostarse o antes del entrenamiento. Estos suplementos nutricionales se encuentran comercialmente en polvos, pastillas o cápsulas.

Propiedades de los suplementos nutricionales ZMA

El ZMA es una fórmula de la suplementación nutricional y dietética, compuesta esencialmente por Zinc, Magnesio y vitamina B6. La fusión fue ideada por Víctor Conte, pensando en los atletas y culturistas.

Al mismo tiempo, el ZMA trabaja en el organismo elevando los niveles de testosterona y deIGF-1 (factor de crecimiento), que evitan la hipertrofia muscular y aumentan la fuerza. La fórmula consta con un promedio de 20 a 30 miligramos de Zinc, 400 a 500 miligramos de Magnesio y 10 miligramos de vitamina B6.

Además, el ZMA se suele tomar antes de acostarse, dos horas después de la última comida del día. Si se consume algún otro suplemento nutricional, será bueno esperar 30 minutos entre la toma de cada uno.

Este suplemento nutricional suele ser preferido por muchos deportistas por encima de la combinación de Zinc, Magnesio y Calcio, ya que el Calcio obstruye la absorción orgánica del Zinc.

Efectos secundarios de los suplementos ZMA

Riesgos del suplemento ZMA

Los suplementos nutricionales de ZMA contribuyen a elevar la cantidad de testosterona endógena que hay dentro de nuestro organismo. Por tal motivo, se suele discutir si ese aumento de la testosterona puede causar o no alopecia.

Lo cierto es que no se han mostrado estudios que hayan podido concluir la existencia de una relación directa entre la caída del cabello y el nivel de testosterona. Sin embargo, algunos doctores señalan que debido a alteraciones hormonales, ciertas personas en particular, podrían presentar síntomas de alopecia en tales casos.

Por otro lado, se han presentado situaciones más frecuentes de pequeñas hemorragias nasales en personas que toman ZMA. Ello se debe a que el exceso de Zinc tiende a licuar la sangre a la vez que aumenta la presión arterial y dilata los vasos sanguíneos.

No obstante, cabe señalar que las dosis recomendadas por un especialista no tienen porqué provocar hemorragia alguna. Por lo tanto, le sugerimos evitar la automedicación y aprovechar al máximo los beneficios del ZMA.

Efectos ergogénicos de los suplementos ZMA

El ZMA se destaca por ejercer funciones anabólicas, gracias a la combinación del Zinc con el Magnesio. Estos minerales actúan donde los atletas suelen tener mayores carencias orgánicas, debido al desgaste físico.

El Magnesio posee más de 300 enzimas proteicas que ayudan a acelerar las funciones del Zinc. Algunas personas consideran que incluir una variedad de carnes en la dieta, les brinda la cantidad adecuada de estos minerales.

No obstante, en el caso de los deportistas, se presentarán mayores carencias de Zinc y Magnesio, debilitando su fuerza muscular. Para ellos, los suplementos nutricionales ZMA, pueden formar parte de sus ayudas ergogénicas.

A mediano plazo, el ZMA contribuye a aumentar la masa muscular, disminuyendo el volumen de grasa corporal. De manera natural, podemos obtener estas ayudas ergogénicas en las nueces, legumbres, hígado, carnes, mariscos, huevos y cereales integrales.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados