Los carbohidratos

0
los-carbohidratos

¿Alguna vez te has preguntado qué aportan los carbohidratos a tu alimentación? Lo primero que debes saber es que los carbohidratos son de alguna manera los alimentos que más energía nos proporcionan día a día.

La importancia de los carbohidratos influye en nuestra dieta y en el ejercicio que practicamos, nuestro cuerpo va perdiendo poco a poco existencias y debemos aportarle los macronutrientes que necesita. Si quieres saber más de los carbohidratos y sus beneficios sigue leyendo y aprovéchate al máximo de ellos.

La importancia de los carbohidratos

El consumo de carbohidratos para los deportistas es importante tanto dentro de su dieta, como en el entrenamiento mismo. Después del ejercicio, los carbohidratos se acumulan como glucógeno y no como grasa. Recordemos que el glucógeno es ampliamente beneficioso para el rendimiento atlético.

De tal manera, comer carbohidratos entre 45 minutos a una hora después de hacer ejercicios, contribuye a recuperar las energías perdidas, sin descompensar nuestra dieta diaria.

En el caso de los deportistas que se dedican al fisicoculturismo, usualmente se recomienda el consumo de alimentos ricos en proteínas como reconstituyente post entrenamiento. En tal caso, los carbohidratos pueden ingerirse en pequeñas cantidades entre el fin de la rutina de ejercicios y la última comida del día.

Entre los alimentos ricos en carbohidratos más recomendados para después del entrenamiento, tenemos las pastas, los tubérculos, el arroz y las legumbres. Asimismo, puede complementarlos con suplementos nutricionales, sin llegar a prescindir de los alimentos.

Características de los carbohidratos

caracteristicas-carbohidratos

Los carbohidratos están compuestos por nutrientes que poseen la facultad de brindar energías adicionales que cualquier tipo de deporte reclama. En tal sentido, los nutricionistas deportivos sostienen que los síntomas de fatiga, que se pueden presentar durante los ejercicios, se encuentran relacionados al uso incorrecto de los carbohidratos, conocido como cetosis.

La cantidad ideal que debe consumir un deportista, está sujeta a una serie de debates y controversias, dependiendo de la opinión de cada nutricionista. Los carbohidratos pueden ser clasificados como simples y complejos. Los simples se caracterizan por ser más rápidosde asimilar que los complejos.

Debemos considerar que su uso desmedido puede ocasionar molestias en el aparato digestivo, como gases o diarrea. No obstante, ha quedado científicamente demostrado que los carbohidratos, adecuadamente dosificados, elevan la capacidad de resistencia del deportista. Los carbohidratos se suelen encontrar en diversos alimentos, como los cereales, las verduras y las frutas. Para evitar una descompensación corporal, el deportista deberá reducir su nivel de consumo de azúcar, mientras esté llevando una dieta basada en los carbohidratos.

Los carbohidratos en la dieta deportiva

carbohidratos-dieta-deportiva

Los carbohidratos constituyen para el deportista una fuente de alimentación primordial. Su uso debe estar sujeto a una serie de normas que favorecerán su asimilación.

Antes que nada, es necesario tener conocimiento de la característica energética del deporte a realizar, para determinar el empleo de los carbohidratos. En algunos casos de deportes de alta resistencia, será necesario consumir complementos nutricionales derivados de carbohidratos, mediante batidos o bebidas.

El deportista debe llevar una evaluación de los efectos de su alimentación, no sólo en su rutina diaria, sino también, mantener un seguimiento con el paso de las semanas y los meses.

Al cabo de una semana, por ejemplo, los carbohidratos deben mejorar la resistencia del deportista durante actividades prolongadas, como el ciclismo o la maratón. Algunos nutricionistas deportivos, sugieren empezar con un consumo de carbohidratos por debajo del 50 por ciento en la primera semana, aumentando a 70 a partir de la segunda.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados