El blog de Guía Fitness

Los baños termales, una terapia ideal para deportistas

0
Beneficios de los baños termales

¿Has probado alguna vez los baños termales? Sumergirte en aguas termales no solo tiene como beneficio relajarte durante unas vacaciones o unos días de escapada. Los baños termales también intervienen como terapia curativa para tratar diferente dolores y lesiones musculares.

Los baños termales funcionan a partir de agua caliente que se filtra por el suelo y que se mezcla con minerales. Esta fusión del agua con los minerales es la que repercute en el organismo para sanar lesiones y relajar músculos y articulaciones.

En el caso de los deportista, los baños termales son una terapia ideal para acabar con molestias musculares y reducir el estrés generado por las competiciones.

Beneficios de los baños termales

Los baños termales, una terapia ideal para deportistas

Las aguas termales ofrecen numerosas ventajas para el cuerpo. Los beneficios de los baños termales hacen que se conviertan en una terapia de curación para deportistas.

Mejora la circulación sanguínea

Entre los minerales que contienen los baños termales se incluyen -entre otros-, el bicarbonato de sodio y el calcio. Si te bañas en aguas termales, estos minerales serán absorbidos por tu piel, lo que significa que tu presión hidrostática aumenta. Al producirse este proceso durante un tiempo determinado, también mejora la circulación y el flujo del oxígeno.

El hecho de que tu sistema respiratorio esté oxigenado -al igual que cuando realizas una actividad deportiva-, beneficiará a tu corazón y a órganos y tejidos vitales del cuerpo manteniéndolos sanos y fuertes.

Reduce el estrés

El estrés provocado por altos ritmos de competición, entrenamientos, o por una lesión pueden desaparecer con este tratamiento. El hecho de sumergirte en aguas termales reduce el estrés del deportista gracias al calor del agua que relaja los músculos, y al factor terapéutico psicológicio de los minerales.

Los baños termales dan al cuerpo la sensación de calor cuando entras, y se enfría cuando el baño ha sido completo. Este contraste producido en tu organismo ayuda a que te relajes por completo y aparezca la sensación de sueño.

Palía el dolor

Las aguas termales ayuda a acabar con los dolores musculares. Además, al estar inmerso en los baños termales, la flotabilidad de tu cuerpo favorece un movimiento más libre con el apoyo de tus articulaciones.

Más allá de lesiones y molestias musculares, los baños termales también ayudan a reducir dolores musculares crónicos tales como la artritis o la fibromialgia. En el caso de esta última enfermedad, alivia su dolor y fatiga muscular.

Mejora enfermedades de la piel

Otro de los minerales que está presente en estas agua terapéuticas es el silicio. El silicio aplicado sobre la piel de tu cuerpo favorece el alivio de algunas enfermedades de la piel.

Lo mismo sucede con el azufre. La presencia de este mineral en los baños termales ayuda a reducir los síntomas de la dermatitis y la psoriasis.

Desintoxica el organismo

El agua caliente de estos baños afecta sobre la mejora del sistema nervioso de tu organismo, favoreciendo los procesos de desintoxicación de éste.

¿Qué te parecen los baños termales? Pese a tratarse de una terapia curativa para deportistas, antes de recurrir a estas fuentes termales debes consultar con un especialista para ver si eres apto. En el caso de embarazadas, personas de edad avanzada o con enfermedades puede suponer contratiempos.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados