Lindy Hop

4
¿Qué es el Lindy Hop?

El Lindy Hop es sin duda una tendencia en el mundo del baile, que está cada vez más extendida.



Es la primera variante del baile del swing y se trata de un baile popular que nació en Nueva York de la mano de bailarines afro-americanos. Se baila en pareja y siempre con un compás de 8 tiempos. Si quieres saber más sobre el Lindy Hop, su historia y cómo bailarlo descubre a continuación todo lo que necesitas saber al detalle.

 

Historia del Lindy Hop

El Lindy Hop nace a mediados de la década de los años 20 en Nueva York. Se trata de un baile popular que bailaban los afro-americanos, en una conocida sala de la ciudad, Savoy Ballroom. El Lindy Hop se baila con música swing, y surge gracias a los lindy hoppers que empezaron a introducir variaciones a los pasos básicos, con figuras abiertas, que más tarde evolucionarían también a los “aerials”, esas pequeñas acrobacias en el aire.

El Lindy Hop se extendió velozmente por  todos los Estados Unidos, y ganó muchísima popularidad y aficionados a este baile, hasta llegar al punto de que la edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943, declaró el Lindy Hop como baile nacional. Con el tiempo, el Lindy Hop evolucionó en gran variedad de estilos de swing. Otros estilos de swing que conocemos actualmente:  West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etc.

El vestuario de Lindy Hop: Ropa y zapatos

Ropa y complemetos para Lindy Hop

El Lindy Hop tiene sus propios códigos, y en la inmensa mayoría de los casos, los bailarines utilizan un vestuario de “Swing Era”, que es como se le llama al vestuario típico de la época en la que nació este baile, a mediados de los años 20.

Como requisito indispensable está la comodidad, ya que vas a bailar durante horas, vas a hacer mucho ejercicio, puedes saltar haciendo aerials, etc… No se aconseja llevar demasiadas joyas o abalorios, para evitar lastimarse, y el calzado en Lindy hop debe deslizar bien, ya que es un baile que se baila “contra el suelo”, es decir, siempre en fricción con el suelo. A pesar de que muchas bailarinas llevan un poco de tacón, es cierto que para los principiantes es mejor llevar zapatillas de suela plana y ligeras.

Cómo se baila el Lindy Hop

Técnicamente, el baile del Lindy Hop tiene un paso básico de 8 tiempos, que se define a partir de su patrón básico de “Swing Out” o posición abierta. En estos patrones básicos del baile, se define la estructura, que suele tener una forma rectangular formada por la pareja de bailarines. En el Lindy Hop siempre hay un eje central, que no suele variar de sitio, ya que no es un baile que requiera grandes desplazamientos.

Música Lindy Hop: Swing

Canciones para Lindy Hop

El Lindy Hop es el baile de la música swing, aunque también existen otras variantes del Lindy Hop, que también se bailan con swing, como por ejemplo el Balboa, Wendy, West Coast o Boogie Woogie. Te proponemos algunas canciones de música swing y Lindy Hop:

  1. Rose Room – Django Reinhardt
  2. Polly Wolly Doodle – Red Norvo
  3. Humoresque – John Kirby
  4. Broadway – Count Basie
  5. Cotton Pickin – Harry James
  6. Shout Sister Shout – Lucky Millinder
  7. Bandstand Boogie – Les Elgart
  8. King Of The Vongo Bong – Roy Eldridge
  9. Well, Git It! – Tommy Dorsey
  10. Rum & Coca Cola – The Andrews Sisters

Lindy Hop en imágenes

El Lindy Hop se extendió a finales de la década de los años 20 por todos los Estados Unidos y la edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943, declaraba el Lindy Hop como “baile nacional”, con imágenes del Lindy Hop en portada.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados