Lesiones en la rodilla por el running

lesiones en la rodilla por el running



La rodilla amortigua la mayoría de los impacto o pequeños golpes que son consecuencia directa de la práctica del running. Tener una técnica inadecuada, no usar el calzado correcto, correr por superficies duras o haber tenido lesiones previas son algunas de las principales causas que pueden llevar a la aparición de lesiones en la rodilla.

El cuerpo suele dar avisos antes de que realmente una molestia se convierta en una lesión con mayores consecuencias para tu cuerpo. Por ello, si el running es tu deporte, escucha a tu cuerpo para poner freno a las lesiones. Porque muchas veces un pequeño chasquido en la rodilla es el primer síntoma de que una lesión está cerca.

La rodilla del corredor: principales lesiones

Al igual que el codo del tenista, es frecuente oír hablar de "la rodilla del corredor" para referirnos a las lesiones más típicas derivadas de la práctica del running en la rodilla. Son principalmente estas dos:

  • La tendinitis rotuliana no sólo es una la lesión de rodilla muy frecuente en corredores, sino también personas que practican otros deportes en los que las rodillas desempeñan un papel fundamental, como por ejemplo en los saltadores.El principal síntoma de la tendinitis rotuliana es un dolor agudo en la cara anterior de la rodilla (en el tendón), durante el ejercicio, pero sobretodo al doblarla, además de una sensación de rigidez después de un entrenamiento o carrera. Para evitar esta lesión es imprescindible tener una buena musculatura en el cuádriceps, además de evitar el sobreentramiento y realizar correctamente los estiramientos antes y después de practicar running. Incluso puedes usar una cinta rotuliana a la hora de salir a correr.El tratamiento de la tendinitis rotuliana combina el reposo, la aplicación de hielo para disminuir la inflación en el tendón, la toma de antinflamatorios (siempre prescritos por un profesional) o sesiones y ejercicios de fisioterapia.
  • El síndrome de la cintillia iliotibial tiene como principal síntoma la aparición de dolor en la cara externa de la rodilla además de hipersensibilidad. Si no trata, esta lesión puede producir un dolor muy intenso que impide la práctica del running. Puede aparecer por varias causas, pero la relacionada con la pisada, concretamente ser hiperpronador es una de las más frecuentes así como diferencias en la longitud de las piernas.El dolor aparece cuando cada vez que se flexiona y extiende la rodilla, la cintilla roza la articulación, dando lugar a este síndrome.El tratamiento de la cintilla iliotibial consiste en la elongación de la misma para reducir el roce. Fortalecer los isquiotibiales junto con la realización de estiramientos específicos son formas de prevenir y tratar esta lesión de la rodilla propia del running.

Si eres corredor y has notado alguno de los síntomas que se han descrito anteriormente lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico o especialista para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tu lesión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No