Lesiones deportivas

0
Lesiones deportivas

Son muy variadas las diferentes clases de lesiones a las que se encuentra expuesto cualquier deportista, ya sea profesional o amateur. La frecuencia y el nivel de gravedad de las lesiones estarán supeditados al deporte que se practique, su intensidad y el estado físico de cada atleta.

 

¿Por qué se producen las lesiones?

Existen diferentes causas de las lesiones deportivas que conviene conocer. Las lesiones pueden producirse a causa de un agente traumático externo que incide en el músculo o por un agente interno, cuando la propia tensión muscular es la que produce la lesión.

Si la lesión no involucra traumatismos, se podrá tratar con aplicaciones locales de hielo, analgésicos y/o relajantes musculares. Si por el contrario se presentan roturas, agujetas que no remiten a los pocos días o sospechas que las puede haber, deberás acudir a un médico inmediatamente.

 

Tipos de lesiones deportivas y su tratamiento

Cómo evitar las lesiones

Albina Glisic || Shutterstock

Las lesiones más comunes en el ámbito deportivo son las contusiones, los calambres, las contracturas, los esguinces, las luxaciones, entre otras. A nivel muscular, los puntos de lesiones más comunes son los isquiotibiales, los cuádriceps y los tríceps.

Es esencial, en este sentido, aprender a diferenciar las lesiones de las agujetas, unas molestias musculares que aparecen al hacer deporte después de un tiempo sin realizar actividad física. En el caso de que no sepas si se trata de agujetas o lesión, la mejor opción es acudir al médico o al fisioterapeuta para que determine qué tipo de dolencia es y qué tratamiento debes seguir para aliviarla.

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

Todos los deportistas, ya sean profesionales o amateurs, deberían tomar en cuenta ciertas precauciones si desean evitar sufrir lesiones con facilidad.

Lo primero para prevenir las lesiones musculares es realizar un buen calentamiento, con el objeto de ejercitar los músculos de forma relajada durante unos minutos, antes de efectuar la actividad principal. La elevación de la temperatura corporal, nos brindará una mayor elasticidad y fuerza muscular. De esta manera, no solo se evitarán lesiones durante le práctica del deporte, sino que también se podrá realizar el trabajo con mayor eficacia.

El siguiente paso son los estiramientos, los cuales resultan convenientes practicar después del calentamiento. Cabe señalar que los estiramientos deben ser breves, de lo contrario podrían resultar contraproducentes.

Por último tenemos el enfriamiento, el cual se realiza al finalizar la actividad deportiva. Básicamente, consiste en efectuar un descenso progresivo del ejercicio, lo cual ayuda a eliminar el ácido láctico que genera mareos después de la actividad física.

7 pautas para prevenir las lesiones deportivas

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados